Pide diputada priorizar búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Coahuila
COMPARTIR
La legisladora del PRD presentó este martes un pronunciamiento en el que aseguró que la desaparición, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, representan una problemática que en los últimos dos sexenios
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la diputada local Claudia Ramírez señaló que deben de ser prioridad para el Gobierno del Estado los más de mil 400 casos registrados, así como los hechos ocurridos en Allende, Patrocinio y el Penal de Piedras Negras.
La legisladora del PRD presentó este martes un pronunciamiento en el que aseguró que la desaparición, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, representan una problemática que en los últimos dos sexenios no ha podido ser controlada por las autoridades y recordó que en Coahuila se han contabilizado más de mil 400 víctimas de desaparición.
“En Coahuila la situación no es muy distinta, pues según un informe del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), en el año 2016 había alrededor de mil 400 casos denunciados. Sin embargo, en algunas entrevistas el anterior gobernador del Estado estableció la cifra en mil 600, número con el que los diversos colectivos no están de acuerdo”, dijo.
Recordó que la entidad está marcada por la tragedia de Allende, el control de los Zetas sobre el Penal de Piedras Negras y la localización de restos óseos en el ejido Patrocinio, en la región Laguna.
“Somos el silencio de la masacre de Allende, de Patrocinio y del Penal de Piedras Negras, pero también de los desaparecidos de todas las regiones del Estado. Todavía hasta hoy los coahuilenses seguimos siendo víctimas de criminales e incluso de quienes deberían protegernos”, afirmó.
Señaló que el fenómeno de la desaparición forzada debe de ser prioridad de los nuevos gobiernos, tanto el estatal como el federal, así como para el Congreso del Estado, el establecer los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos de las víctimas de desaparición, desde encontrarlos hasta reparar el daño de la forma más completa posible.
“Finalmente, a los padres, madres, hermanos y hermanas que incansablemente buscan a sus seres queridos, aquellos que se enfrentan cada día a la corrupción, la impunidad y el desdén de la autoridad, les digo que no puedo imaginar lo que sienten, lo que sufren, lo que viven, pero sí puedo compartir su grito de lucha y su exigencia de justicia”, concluyó.