Piden a alcalde de Saltillo solución a problemas en el centro histórico
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Obras en calle General Cepeda han derivado en fallas, por ejemplo, de servicio de agua y gas
Vecinos del centro histórico de Saltillo exigieron al alcalde José María Fraustro Siller solución a diversas problemáticas que se han desencadenado por las obras de rehabilitación de la calle General Cepeda.
Durante un evento, un grupo de vecinos, acompañados por el obispo emérito Raúl Vera, entregaron un pliego petitorio a Fraustro Siller con diferentes demandas, pues señalan que a pesar de ser una de las zonas más importantes de la ciudad, enfrenta problemas crónicas y aseguran que las autoridades priorizan los intereses económicos.
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“Es muy irresponsable lo que está ocurriendo, estas fallas pueden tener consecuencias graves para la infraestructura de la zona”, advirtió Vera.
Los vecinos han denunciado que las obras en la calle General Cepeda, además de presentar lo que consideran fallas, también han desatado fugas de agua y gas, imperfecciones en banquetas, entre otras.
“En la mañana hablé con Virgilio Verduzco (director de Obras Públicas) y prometió que llegaría el agua, pero no ocurrió. Nos dieron un par de horas con poca presión y seguimos igual”, comentó una vecina.
Jackie Campbell, representante de los vecinos, expresó el descontento generalizado debido a la falta de respuesta a escritos y desplegados previos.
Detalló que el pliego petitorio incluye demandas como la reparación de fugas de agua y gas, control en la construcción para evitar inundaciones en viviendas, disculpas públicas de funcionarios por el trato recibido en reuniones anteriores, entrega de proyectos con etapas de planeación claras y presupuestos desglosados y que asuman responsabilidad oficial por daños causados por las obras.
Los residentes compartieron múltiples inconvenientes derivados de las obras en la zona:
Falta de empatía en la planeación y ejecución, lo que dificulta la movilidad peatonal, especialmente para adultos mayores; basura y escombros acumulados frente a las casas; ruidos constantes y permisos para establecimientos nocturnos que generan conflictos vecinales.
Señalaron también prolongados cortes de agua que afectan a viviendas y negocios, así como falta de transparencia y planeación.
Un vecino destacó que no existe una planeación adecuada de las obras, mientras que otro señaló la “privatización del espacio público” como un problema latente en la zona centro.
A pesar de las promesas de las autoridades, como la de restablecer el suministro de agua, los vecinos aseguran que éstas no se han cumplido. Ante la falta de avances, muchos temen que las obras no se completen en la administración actual.
Los vecinos enfatizaron que no buscan confrontaciones violentas, pero advierten que, de no obtener respuestas, podrían endurecer sus medidas para hacerse escuchar.
El alcalde y su equipo tienen un plazo de tres días para responder públicamente a las demandas del pliego petitorio, mientras los vecinos mantienen su postura de exigir condiciones dignas en su entorno.