Piden a GATE respetar los derechos humanos
COMPARTIR
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió ayer una recomendación a elementos del Grupo de Acción y Tácticas Especiales (GATE) por obligar a un detenido a realizar una confesión sin la asistencia de un abogado en Allende
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió ayer una recomendación a elementos del Grupo de Acción y Tácticas Especiales (GATE) por obligar a un detenido a realizar una confesión sin la asistencia de un abogado en Allende.
De acuerdo con el expediente 41/2016, el pasado 13 de junio de 2014 elementos pertenecientes al GATE detuvieron a una persona presuntamente por el delito contra la salud en esa demarcación norteña.
Tras la detención, los policías “incumplieron las obligaciones derivadas al no hacerle saber los derechos constitucionales que tenía el agraviado a su favor por lo que obtuvieron de él una confesión sin la asistencia de defensor y sin que se hubiera realizado ante el Ministerio Público”, lo que constituyó en el ejercicio indebido de la función pública, refiere un comunicado emitido por la CDHEC.
Al respecto, la CDHEC recomendó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que se abriera un procedimiento administrativo en contra de los elementos del GATE en el que se especificara la hora en que la víctima ingresó y salió de la cárcel municipal de Allende, el motivo por el que fue detenida y las identidades de quienes la aprehendieron.
Asimismo, el organismo autónomo pidió que se presentara una denuncia ante el Agente del Ministerio Público luego de que el detenido fuera sacado de la cárcel por agentes del GATE y del Grupo de Desaparecidos.
También pidió la implementación de las medidas para evitar que se repitan actos de ejercicio indebido de la función pública y se brinde capacitación a los servidores públicos para que conozcan los límites de su actuación y se les inculque el respeto a los derechos humanos.