Piden a la Secretaría de Salud de Coahuila una nueva línea telefónica contra el suicidio
COMPARTIR
TEMAS
Tendría algunas ventajas en relación a la que ya existe actualmente y que opera el Cesame
Debido a que a nivel mundial se registran cerca de 800 mil suicidios anuales y en el Sureste de Coahuila van 23 en lo que va del 2016, el Congreso del Estado le pedirá a la Secretaría de Salud en la entidad la viabilidad de crear una nueva línea telefónica para atender casos de depresión.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sonia Villarreal Pérez, presentó ayer una proposición con punto de acuerdo en la que pide a la Secretaría de Salud ver la viabilidad de crear una nueva línea que cuente con un conmutador contestado por especialistas, que tendrán el primer contacto con ciudadanos en depresión y los canalizarían al área indicada.
“Actualmente existe la línea de la vida, que es un 01 800 que depende del Cesame (Centro de Salud Mental), pero esa no tiene conmutador y si habla una persona y está ocupado ya no hay quien le atienda, entonces en ese sentido en esta línea se podría atender a varias personas simultáneamente”, comentó la legisladora local.
Villarreal Pérez dijo en su exposición que la Organización Mundial de la Salud registra alrededor de 800 mil suicidios anuales, principalmente en jóvenes de 15 a 19 años. En Coahuila durante el 2015 se registraron 166 suicidios y en lo que va del 2016 se han suscitado 23 sólo en la Región Sureste de la entidad.
La legisladora priísta comentó que diversas investigaciones revelaron que Coahuila está ubicado dentro del segundo grupo de estados con mayor índice de suicidios, siendo la depresión una de las principales causas.
“La oportuna intervención en situación de crisis puede salvar vidas, y así como contamos con la línea para servicios de emergencia 066, el sistema de denuncia anónima 089, la Alerta Amber Coahuila 01800 718 40 84, la Línea Mujer 075, y Emergencias Médicas 065, entre otras, resulta necesario y de vital importancia contar con una línea emergente de contención emocional telefónica, para las personas con intenciones de suicidio”, dijo.
Por otro lado, explicó que en todo el mundo se registran 3 mil intentos de suicidio por día, mientras que en México, aunque no hay una estadística exacta, se estiman 14 mil intentos por año sin contemplar los que sí se consuman.
“Es un problema que existe en el estado, en el país y se tiene que atender, pues sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones y esta línea serviría para la prevención, ya existe en otros países y en Coahuila vendría a disminuir esta estadística del suicidio que es lo que buscamos”, comentó la diputada.