Lanza senadora por Coahuila propuesta para disminuir desperdicio de alimentos

Saltillo
/ 16 julio 2016

En México se desperdicia el equivalente a 120 mil millones de pesos en alimentos al año, una cantidad que podría servir para alimentar a cerca de 12 millones de personas

En México se desperdicia el equivalente a 120 mil millones de pesos en alimentos al año, una cantidad que podría servir para alimentar a cerca de 12 millones de personas, señaló la senadora Hilda Flores Escalera.

Por lo anterior, la legisladora federal presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Senadores para que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno adopten la norma a fin de poder definir indicadores y con ello implementar políticas públicas para la reducción del desperdicio de alimentos. 

Al referirse a los motivos de la propuesta, la legisladora señaló “la definición de las pérdidas y desperdicio de alimentos y los residuos varía ampliamente, no existe un marco de contabilidad y presentación de informes homologado, lo que hace difícil comparar los datos y desarrollar estrategias eficaces”.

Recordó que organizaciones internacionales presentaron el pasado mes de junio la Norma FLW en el Foro Global de Crecimiento Verde 2016, la Cumbre de Copenhague. Es el primer conjunto de definiciones globales y los requisitos de información para empresas, países y autoridades para medir de manera fehaciente, elaborar informes y gestionar las pérdidas de alimentos y residuos.

La Norma FLW surge como respuesta a un número creciente de gobiernos, empresas y otras entidades que han realizado compromisos para reducir las pérdidas de alimentos y residuos.

La propuesta se suma a la presentada el pasado mes de marzo por parte de la coahuilense, donde solicitó que la implementación de estrategias para reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país.  

Ratificó que se estima que en México se desperdicia el equivalente a 120 mil millones de pesos en alimentos al año, una cantidad que podría servir para alimentar a cerca de 12 millones de personas.

“Y la adopción de la norma colabora a la concreción de objetivos de los gobiernos para cumplir con los compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la reducción global del 50 por ciento en los residuos de alimentos en 2030”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM