Saltillo: muestran inconformidad vecinas de calle General Cepeda por falta de agua y acabados
COMPARTIR
Vecinas de la calle General Cepeda del Centro Histórico de Saltillo, mostraron su inconformidad ante autoridades municipales por la falta de agua y los acabados de la remodelación en la vialidad.
Fue la madrugada de este viernes 31 de enero cuando se reanudó la circulación en la calle luego de más de seis meses de que comenzaron las obras de rehabilitación.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC aclara casos de violencia de género contra personal administrativo
El tramo entre las calles Ramos Arizpe y Simón Bolívar era el último que quedaba pendiente para la circulación vehicular.
Ante ello, vecinass acudieron a la presidencia municipal de Saltillo al mediodía de este viernes para insistir en la falta de agua y en los problemas de movilidad que presenta la calle aún después de su rehabilitación.
Las habitantes del Centro Histórico fueron recibidas por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro, quien se comprometió a mantener el diálogo con los vecinos y dar seguimiento a sus inquietudes.
“Más que la parte estética es la parte práctica. Es una población adulta o adulta mayor, personas que tienen ciertas situaciones, por lo que se necesitan tomar en cuenta la vialidad. Es importante que el centro histórico pueda ser recuperado por el peatón y por los habitantes”, expresó Mónica Amezcua.
“No se llegó a ningún acuerdo, se habló de una muy buena voluntad, pero creo que más bien estamos buscando algo que sea más tangible para que se empiecen a solucionar estos problemas de los más sencillos a los más complicados y lamentablemente pues tiene que ver con el presupuesto destinado todos estos meses para la calle. Quedaron en que se iba a ser una próxima reunión, pero estamos a la expectativa sin mucha confianza, verdad”, agregó.
“Todavía hay vecinos que dicen que se tiene que quebrar y volver a hacer. En realidad, nunca estuvimos de acuerdo con la sobrebanqueta y el municipio no supo qué era lo que hacía. Tenemos el problemón de estacionarte y no poder abrir la puerta de tu auto o no poder subir de la calle a la banqueta y no hay mucho que hacer más que no caminar por ahí, sacarle la vuelta, bajar por otra cuadra, no hacerle caso a las cebras. Es decir, no creemos que vayan a hacer algo más”, expresó Jackie Campbell, habitante del sector.
Asimismo hizo énfasis en que no se han colocado las nomenclaturas de las calles y tampoco se han dado cifras claras sobre la inversión realizada en la vialidad.
Por su parte, la vecina Norma Chapa comentó que son varias las semanas sin que se restablezca el servicio de agua en el sector, además de las complicaciones de movilidad en la vialidad.
“Ya son demasiados meses sin agua. Mis papás son personas adultas, ya se cayó mi papá una vez. O sea, no hicieron una buena logística al hacer la construcción que hicieron. No dejaron zonas peatonales (al momento de la obra) y ahorita que ya las hay, están todas mal hechas, entonces sí necesitamos que nos atiendan”, apuntó Chapa.
AGSAL ENVÍA PIPAS AL SITIO
Respecto a la falta de agua, las vecinas comentaron que al menos desde la semana pasada, no han podido tener un servicio de agua de manera habitual, pues no les llega o les llega con poca presión.
Sobre ese tema, Aguas de Saltillo (Agsal) comentó a VANGUARDIA que atendió domicilios brindando pipas de agua en donde no llegó con suficiente presión por encontrarse en una zona alta. Asimismo aclaró que atenderá los casos de la calle General Cepeda en los que no se hubiera restablecido el servicio con normalidad.
Añadió que aunque en días previos tuvo un periodo de retraso por fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que afectó a 12 pozos de agua, este viernes ya no se tuvo afectación general en ninguna colonia o sector, por lo que atiendió incidencias particulares como fugas, obstrucciones o colectores de drenaje.