Saltillo: Parkum, app de parquímetros, cobra hasta $4 extra sin aclarar; reavivan quejas en CDMX

Saltillo
/ 26 febrero 2025

La aplicación aclara en sus términos y condiciones que el usuario autoriza que Parkum comparta sus datos bancarios a terceros, por lo que en Ciudad de México se han efectuado cobros de hasta 90 pesos sin avisar

La aplicación Parkum, que sirve para realizar los pagos de parquímetros en el Centro Histórico de Saltillo, cobra sin aclarar hasta cuatro pesos por cada recarga que se hace en la plataforma.

VANGUARDIA consultó con cuatro usuarios de la aplicación Parkum en Saltillo, quienes coincidieron en que al recargar un monto, notaron que en los estados de cuenta bancarios se cobraron uno, tres o hasta cuatro pesos más.

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Es decir, que cuando los usuarios pagaron por 50 para usar el espacio público a través de la aplicación, en realidad terminaron pagando hasta 54.

Al intentar averiguar a qué se debe este cobro extra, no hubo respuesta por parte del equipo técnico de Parkum a través de su botón “Solicitar Ayuda” en la app, el cual redirige a WhatsApp. Tampoco fue posible hacer contacto a través del número telefónico que aparece en la aplicación.

Además, el cobro extra no está contemplado en las preguntas frecuentes que ofrece la aplicación como parte de su soporte técnico.

REAVIVAN QUEJAS EN CDMX

Usuarios en la Ciudad de México reavivaron las quejas que se han ido acumulando contra la aplicación, pues además cobra sin avisar 90 pesos en otras ciudades.

Un reportaje elaborado por Reporte Índigo mostró las molestias de diversos usuarios que reportan que sus datos bancarios fueron compartidos sin aviso a una empresa hermana.

Los usuarios comentan haber percibido en sus cuentas bancarias cobros por 90 pesos mensuales, con beneficio a la empresa Urbano Movi.

Los usuarios saltillenses consultados por el cobro extra de hasta cuatro pesos, coincidieron también en que no vieron reflejado un cobro por la suscripción a Urbano.

$!Petición en Change.org busca la intervención de autoridades ante el uso no autorizado de datos bancarios por parte de la aplicación Parkum.

En enero de 2024, VANGUARDIA reportó que la aplicación Parkum permite, al menos en otras regiones como Ciudad de México, los cobros por parte de una segunda empresa.

En su aviso de privacidad, Parkum aclara que al aceptar brindar los datos personales, incluyendo los bancarios para pagar el servicio de parquímetro, “JAJOMAR S.A. de C.V.” podrá compartir la información cuando subcontrate a terceros.

Por ejemplo, al tercero encargado de la operación y mantenimiento de la plataforma de lealtad y beneficios de parkum.mx, denominada “URBANO®”, la cual podrá realizar un cobro mensual a sus suscriptores de hasta $150.00 pesos mensuales, tomando como referencia los datos personales que “JAJOMAR S.A. de C.V.” tuviera recolectados”, menciona el aviso.

Urbano México, la empresa receptora de los datos bancarios de los usuarios, se define como una “plataforma de recompensas” que regala boletos, promociones en tiendas y restaurantes, así como “experiencias y mucho más”.

Desde 2022, en la plataforma Change.org existe una petición para que las autoridades atiendan la situación, acusando que la empresa “vende o delega la información del usuario NO autorizada” y, por tanto, realiza “cobros hormiga”.

Reporte Índigo recogió el testimonio de un ciudadano capitalino de nombre Luis Pérez, quien este mes de febrero de 2025 detectó en su aplicación bancaria el cobro asignado a Urbano Movi.

Ante ello, pidió a su banco la devolución del cobro al no reconocerlo, mismo que le fue devuelto por intervención de la institución bancaria, mas no por la aplicación.

“Afortunadamente me di cuenta que me habían hecho el cargo de 90 pesos, llamé al banco y solicité que se cancelara el cobro porque yo no lo había solicitado. Investigué en Internet y me di cuenta de que no fui la única víctima”, dijo el usuario para Reporte Índigo.

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