Sin freno incremento de infecciones respiratorias en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Mientras en las últimas semanas incrementaron los casos de COVID-19 en Coahuila, las infecciones respiratorias continúan sin freno en la entidad y registran un incremento del 30 por ciento de un año a otro, según cifras oficiales de autoridades federales.
Hasta la semana 49 de este año, que terminó el 11 de diciembre, la entidad acumula 349 mil 258 casos de infecciones respiratorias.
Del total de los casos actuales, 161 mil 815 casos corresponden a hombres y 187 mil 443 a mujeres, siendo las más afectadas por dichas infecciones que se caracterizan por afectar principalmente la nariz, garganta y pulmones, y que se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva producidas al toser o estornudar.
Además, aunque los contagios de coronavirus se mantienen a la baja, en el caso de las Neumonías y Bronconeumonías, el mismo Boletín documenta mil 567 casos en hombres y mil 433 en mujeres hasta la semana 49 de este año.
Es decir, un total de 3 mil casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado había un total de 2 mil 356. Las Neumonías y Bronconeumonías aumentaron alrededor de un 20 por ciento.
Para médicos generales de consultorios en la Zona Centro, esta alza representa “un ciclo natural biológico”, pues después de un uso tan prolongado del cubrebocas, es “de esperarse” que ahora las personas sean más susceptibles a enfermedades virales menores al COVID-19.
Además, consideraron que aunque se aprobó que ya no sea obligatorio el uso de cubrebocas, es mucho más recomendable su uso en lugares de gran afluencia de gente y sin ventilación, pues el cubrebocas mantuvo a los coahuilenses lejos de otras enfermedades y no solo de coronavirus.
ADVIERTE SALUD POR ‘TRIPLEDEMIA’
Tras el inicio de la temporada invernal, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expusó sobre el riesgo de una “Tripledemia” ante el inicio de la temporada invernal, y con ello la prevalencia de enfermedades respiratorias.
La Tripledemia es la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio. Ocurre por la llegada del invierno y el fin de la mayoría de las restricciones impuestas en la pandemia.
“En Estados Unidos se estima que ocurren 90 mil hospitalizaciones y 4 mil 500 defunciones en la población infantil cada año. Mientras que en los adultos se estiman 14 mil muertes al año, siendo las personas mayores de 65 años el grupo poblacional de más riesgo”, dijo, y anticipó la posibilidad de una alza de contagios a finales del 2022 y principios del 2023.