EU, Canadá, Italia, Grecia y España cierran sus embajadas en Kiev por un ‘posible ataque aéreo’
COMPARTIR
La advertencia, que llevó a las embajadas de Grecia e Italia a cerrar también sus puertas, se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera contraatacar después de que Kiev disparara misiles ATACMS
Estados Unidos y otros países occidentales cerraron sus embajadas en Kiev debido a “información específica de un posible ataque aéreo significativo” en la capital ucraniana, días después de que Ucrania lanzara por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance hacia territorio ruso.
La advertencia, que llevó a las embajadas de Grecia, Italia y España a cerrar también sus puertas, se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera contraatacar después de que Kiev disparara misiles ATACMS de fabricación estadounidense para hacer estallar un depósito de armas ruso.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que actualmente Elon Musk es el confidente más cercano de Trump
“Como medida de precaución, la embajada estará cerrada y se ha ordenado a los empleados que se resguarden en el lugar”, dijo el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado en el sitio web de la embajada.
“La Embajada de los Estados Unidos recomienda que los ciudadanos estadounidenses estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Las embajadas británica y francesa en la capital ucraniana permanecieron abiertas.
El presidente Biden dio el domingo permiso a Ucrania para usar el ATACMS de largo alcance para atacar más profundamente a Rusia, lo que marca un posible cambio de juego en el conflicto mientras la guerra alcanza un sombrío hito de mil días.
El repentino cambio de política del gobierno saliente fue motivado por la llegada de tropas norcoreanas a la región rusa de Kursk, lo que agrega una nueva dimensión internacional a la guerra.
Durante semanas, Rusia ha estado indicando a Estados Unidos y sus aliados que tal decisión sería vista como una escalada y justificaría una respuesta.
Putin, a su vez, redujo el umbral para permitir un ataque nuclear el martes, con su ley actualizada permitiendo una posible respuesta nuclear por parte de Moscú incluso en respuesta a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.
Los líderes occidentales desestimaron la alarmante actualización de la doctrina como un intento de disuadir a los aliados de Ucrania de brindar más apoyo a Kiev.
Mientras tanto, la agencia de inteligencia militar de Ucrania confirmó el miércoles que un puesto de mando militar ruso había sido “atacado con éxito” con misiles ATACMS en la ciudad de Gubkin, en la región rusa de Belgorod, a unas 105 millas de la frontera con Ucrania.
Kiev fue blanco de un ataque con misiles durante la noche del martes, pero los daños fueron menores.
El ejército ucraniano afirma haber derribado 56 drones y haber perdido el rastro de otros 58 como resultado de lo que describió como una “contraacción activa”. Seis drones también salieron del espacio aéreo de Ucrania y dos de los seis misiles fueron derribados, agregó.
El domingo Rusia llevó a cabo un ataque masivo con misiles y aviones no tripulados contra la red eléctrica nacional de Ucrania que dejó siete muertos y reavivó los temores sobre la irregular red energética del país.
Ante la posibilidad de importantes cortes de suministro eléctrico como resultado de los ataques rusos, la embajada instó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a almacenar agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad.
“Los persistentes ataques rusos contra la infraestructura civil en toda Ucrania pueden provocar cortes de electricidad, pérdida de calefacción e interrupción de los servicios municipales”, afirmó.
CANADÁ TAMBIÉN CIERRA SU EMBAJADA
Así mismo, también la Embajada de Canadá en Ucrania, ubicada en Kiev, suspendió temporalmente los servicios en persona después de que funcionarios estadounidenses allí advirtieron que habían recibido información sobre un “potencial ataque aéreo significativo”, advirtiendo a los ciudadanos que se resguardaran en el lugar si escuchaban una alerta aérea.