‘Salvan’ casas de empeño este regreso a clases en Saltillo; aumentan préstamos para útiles escolares
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- Con el arranque del próximo ciclo escolar, la compra de uniformes y útiles escolares, las casas de empeño y préstamo han incrementado sus actividades hasta en un 30 por ciento este verano.
De acuerdo con varias financieras y casas de empeño en la Zona Centro, la búsqueda de préstamos o compra venta de joyas, electrodomésticos y herramientas incrementó casi al igual que en la cuesta de enero.
Pues los padres buscan financiar el regreso a clases e ingreso a universidades de una forma que no perjudique la economía de su día a día, encontrando en el empeño una salida a sus deudas.
“Sí ha venido gente, más que en otras temporadas, casi igual que en enero. Unos nada más preguntan, pero otros deciden si dejar su cadenita de oro o alguna joya. Hay quienes buscan hasta empeñar videojuegos y bicicletas para pagar la universidad”, comentó el encargado de una casa de empeño sobre la calle de Pérez Treviño.
Mientras que las ejecutivas de algunas financieras aseguraron que, antes de la pandemia, cada fin de verano se acercaban más saltillenses en busca de préstamos entre 5 y 10 mil pesos para solventar el regreso a clases, uniformes y pago de cuotas escolares, algo que en este 2022 se vio nuevamente.
TE PUEDE INTERESAR: Reducirán restauranteros de Saltillo tortillas y totopos en comidas corridas
“Apenas estamos atendiendo a más gente. Vienen a preguntar, no todos se deciden, algunos no cumplen con los requisitos, pero la mayoría sí y, por lo que dicen, es para arrancar el año escolar con los gastos que conlleva”, explicó María Fernanda, empleada de una financiera en la misma zona.
En un sondeo con saltillenses en busca de un préstamo o empeño, los entrevistados aseguraron que “para quienes son buenos pagadores el empeño es una forma de librar los gastos inmediatos y recuperar lo empeñado para luego volver a empeñar”.
Mientras que los préstamos solventan pagos no previstos, como las cuotas escolares para niveles de educación más avanzados, así como solicitudes de materiales que no tenían contemplados, pero también para comprar ropa y zapatos para estrenar este regreso a clases.
“Pos’ qué más hacemos. Pedimos un préstamo y ahí vamos pagando, ya cuando nos llega la quincena ya tenemos repartido el dinero, pero se pagó la escuela o ya entraron a la prepa los hijos. Hay gente para la que no hay otra forma de salir adelante que con préstamos”, comentó Isabel Rodríguez, madre de familia, aunque admitió que cada vez son más los intereses que pagar.