Será en Lerdo reunión de AMLO con opositores al proyecto Agua Saludable para La Laguna

Coahuila
/ 13 agosto 2021

Les hará ver que no habrá daños al ecosistema del Cañón de Fernández con la ejecución de este proyecto que se ejecutará con una derrama económica de más de 11 mil 500 millones de pesos.

Torreón, Coahuila. - A las 13.00 horas se tiene programado el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la represa San Fernando, del municipio lagunero de Lerdo, Durango, donde se reunirá con diferentes actores de la sociedad civil, ecologistas, líderes campesinos, empresarios y los gobernadores de Coahuila y Durango.

Ante el amparo en contra que promovió la Asociación Pro Defensa del Nazas, lidereada por Francisco Pérezgazga, en ese lugar explicará los beneficios del programa Agua Saludable para La Laguna y les hará ver que no habrá daños al ecosistema del Cañón de Fernández con la ejecución de este proyecto que se ejecutará con una derrama económica de más de 11 mil 500 millones de pesos.

Agua Saludable para La Laguna promete abastecer de agua sin arsénico a 9 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

El presidente dialogará con los opositores al plan y a tratar de socializar el proyecto que ya está en marcha, según se informó hoy en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna pretende beneficiar a más de un millón 600 mil personas, potabilizando agua del río Nazas, razón por lo cual la derivadora y planta de bombeo se pretende que se ubiquen a orillas del canal San Jacinto.

El principal objetivo es aprovechar agua de la presa Francisco Zarco y reemplazar lo que se extrae de pozos contaminados, además, permitirá recuperar el nivel de acuífero principal al suspender la extracción de norias.

Los municipios que están dentro de este proyecto son por la parte de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, mientras que de la parte de Coahuila son: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

La inversión que requieren es de más de 11 mil millones de pesos; no obstante, para este proyecto se requiere una línea de presión de 10 kilómetros y un acueducto de 45 kilómetros, trabajos de tecnificación en el Distrito de Riego 017 y mejora en las líneas de distribución, así como revestimiento de canales, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM