Titular de Unidad de Protección en Acuña invita a esterilizar perros y gatos, ‘para reducir abandono y sacrificio’
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- Ante los miles de perros en situación de calle, la mejor opción para garantizar el control de la natalidad es la esterilización, pues es un acto de responsabilidad hacia estos seres sintientes, consideró el director de la Unidad de Protección y Trato Digno para Animales de Compañía, Alan Pareja Palacios.
“La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para el control de la natalidad de perros, gatos y hurones”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: En medio de presiones tras explosión que dejó herido a un empleado, cierra Danny’s restaurante
Destacó que en coordinación con los dos órdenes de gobierno, se llevan a cabo campañas de esterilización con el fin de evitar nacimientos no deseados y crías sin control, sin embargo, existe la disponibilidad de realizar estas cirugías cotidianamente, las cuales prácticamente son gratuitas, ya que solo se pide una cooperación en especie.
Este tipo de campañas son importantes, ya que los miles de perros que viven en la calle, pueden representar un problema de seguridad para los peatones y sus deshechos al aire libre, generan enfermedades y afectan el medio ambiente.
“Mediante la esterilización se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perros, gatos y hurones cada año”, dijo.
Subrayó que existen varios mitos sobre el tema, pero aclaró que la esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza vocería de Sheinbaum en Coahuila propuesta de diputado morenista local
“Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida, acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física. Siempre y cuando el animal tenga actividad, no tiene que engordar pues existen también en el mercado piensos específicos para animales esterilizados”, añadió.
Aclaró que los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter; incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.
Apuntó que en lo que a las hembras respecta, con la esterilización estas dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga.