Por alza en contagios de dengue, Coahuila se coloca en lugar 12 en casos nacionales

Torreón
/ 18 noviembre 2024

Aunque la situación no es alarmante, las autoridades piden no bajar la guardia y mantener medidas preventivas

TORREÓN, COAH.- Coahuila se encuentra en el lugar número 12 a nivel nacional en incidencia de dengue, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue y del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.

Si bien no se trata de una situación alarmante en la entidad, sí es necesario que la población no baje la guardia y continúe con las acciones preventivas, sobre todo porque en los últimos años, el mosquito del género Aedes aegypti, se ha ido adaptando a climas templados.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: el Indep alerta sobre falsos gestores de donaciones

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) les avisa que la transmisión del dengue es cíclica y que cabe esperar grandes brotes cada tres cuatro años; por ello, este 2024 hubo un aumento importante de infecciones, no nada más en el estado de Coahuila sino en todo el territorio mexicano.

La cepa se adapta a los climas, lógicamente va a bajar, tiene que ir bajando porque empieza la onda fría, bajan las lluvias, bajan los encharcamientos. señala.

La OMS dice que el aumento del riesgo de propagación de la epidemia de dengue se debe a varios factores, entre ellos los cambios en la distribución de los vectores (principalmente Aedes aegypti y Ae. albopictus), sobre todo en países donde antes no estaba presente la enfermedad, las consecuencias de los fenómenos relacionados con El Niño en 2023 y con el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: Espíritu navideño llega a Torreón: comienza instalación del árbol en Plaza Mayor

Resalta el aumento de las temperaturas y los niveles elevados de precipitaciones y humedad, la fragilidad de los sistemas de salud durante la pandemia de COVID-19; la inestabilidad política y financiera de los países que afrontan crisis humanitarias complejas, y los elevados movimientos de población.

Estos factores dificultan asimismo la respuesta a la epidemia y aumentan el riesgo de propagación a otros países.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM