Con liberación de abuelo se cierra el caso del Colegio Cervantes: Fiscal
COMPARTIR
El dolo consiste en conocer un delito y decidir hacerlo, pero aquí se trató de una falta de previsión y de cuidado la que se acredito, con lo que pudo recuperar su libertad mediante una suspensión condicional, dice el Fiscal Gerardo Márquez Guevara
Torreón, Coahuila. - Al cumplirse un año de la tragedia en el Colegio Cervantes, donde un alumno de sexto de primaria mató a una maestra y después se suicidó, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que el abuelo del menor recuperó la libertad por tratarse de un homicidio culposo al no existir la intención de cometer el hecho que resultara con esas consecuencias.
Comentó que, en el desarrollo del caso, se vinculó a proceso de homicidio doloso por comisión por omisión al abuelo del menor que era el propietario de las armas con el que se comentó el delito, pero al momento de celebrar la audiencia y una vez agotado el período de investigación complementaria y se determina que se trata de un delito culposo, porque no existió la intención de comentar el hecho.
El dolo consiste en conocer un delito y decidir hacerlo, pero aquí se trató de una falta de previsión y de cuidado la que se acreditó, con lo que pudo recuperar su libertad mediante una suspensión condicional.
Sobre el presunto manejo de ciertos recursos ilícitos por parte del padre del menor, el Fiscal dijo que de ello se dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia que no está bajo el contexto ni la competencia estatal del fuero común, donde seguramente le dieron seguimiento; sin embrago, contra el padre no existe ninguna investigación pendiente hasta el momento, puesto que no era el responsable de la custodia del menor.
Con la determinación de dejar libre el abuelo, el caso quedó cerrado, aunque está sujeto a la revisión de estas medidas suspensionales que se le concedieron, bajo la obligación de no abandonar la ciudad por un tiempo determinado, no tener acceso a armas de fuego, desempeñar un trabajo adecuado, cubrir una indemnización a las víctimas indirectas.
BAJAN DELITOS
Por otra parte, Márquez Guevara, refirió que nivel estatal se registra una importante reducción en materia de inseguridad, tal como lo muestran las estadísticas de 2020, aunque algunos delitos como el robo a casa habitación, a transeúnte y a negocios, aumentó un poco en relación al año pasado, reveló.
En la Comarca Lagunera, particularmente en Torreón, se muestra una reducción en el índice de delitos de aproximada del 30 por ciento, en relación a las cifras que se tenían al principio de la presente administración estatal.
Esto implica que se están buscando áreas de oportunidad para tratar de reducir aún más los índices delincuenciales, en tanto que en materia de homicidios es evidente también la contención de este delito.
Torreón, en 2020 arrojó el menor índice de homicidios en los últimos 10 años y por lo que hace a la coordinación con las demás corporaciones policíacas y de seguridad pública, de los 80 homicidios perpetrados, se resolvió más del 50 por ciento, lo que implica la eficacia de los programas que se llevan a cabo.
Explicó que las Agencias del Ministerio Público se encuentran trabajando al cien por ciento bajo medidas de seguridad sanitaria y aunque algunos titulares se encuentran en resguardo, continúan laborando desde sus domicilios.
Destacó que en las oficinas del Ministerio Público se encuentran brindando a la ciudadanía una atención adecuada, a la vez que funcionan al cien por ciento las Agencias Itinerantes ubicadas en la Ciudad Industrial de Torreón, en la Cámara de Comercio y Canacintra, con lo cual ha mejorado la recepción de denuncias y la prevención del delito.
El hecho de que algunas Agencias del Ministerio Público se encuentren en esos lugares, implica una reducción de los hechos delictivos, aseveró.