Dejará Torreón un Simas saneado
COMPARTIR
TEMAS
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Xavier Herrera Arroyo, dijo que dejará un organismo saneado técnica y financieramente, luego de que hace menos de cuatro años lo recibió prácticamente en crisis.
TORREÓN, COAH.- A seis meses de concluir su gestión como gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Xavier Herrera Arroyo, dijo que dejará un organismo saneado técnica y financieramente, luego de que hace menos de cuatro años lo recibió prácticamente en crisis.
Las cosas han cambiado, lo principal es que se ha logrado superar la falta de agua en la ciudad con la perforación de 24 pozos más, además de que la deuda que al inicio rebasaba los 620 millones de pesos, hoy oscila entre los 110 millones.
La eficiencia administrativa permitió realizar una inversión de más de 140 mdp, en la incorporación a la red de nuevas fuentes de abastecimiento, tareas que todavía no concluyen, puesto que se sigue trabajando en dos pozos, uno que se ubica en la colonia Zacatecas y otro en las inmediaciones del mercado Madero.
A raíz del litigio con Ecoagua, el Simas Torreón asumió el control y la operación de la tratadora de aguas residuales, con lo que la empresa dejó de pagar cerca de 600 millones de pesos por una planta que no procesaba el líquido con la calidad para lo cual se contrató.
La intención es dejar una verdadera planta tratadora, que entregue aguas de calidad y que no afecte las finanzas públicas.
Además de abatir los pasivos laborales por alrededor de 30 millones, se le debía también a la Comisión Federal de Electricidad unos 70 millones de pesos y a la Comisión Nacional del Agua una cantidad similar, un escenario totalmente adverso.
La entrega que se tenga que hacer al próximo Gobierno Municipal, será transparente, al grado que dejará un manual de operación, en el que quedará asentado lo que hace falta.
Esta administración se puso en marcha el Call Center y el sistema de telemetría, modernizando la atención a los usuarios y el monitoreo en tiempo real de los pozos.
VANGUARDIA publicó ayer que Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general (Simas) de Torreón, tardó, junto a su esposa, 6 años en cancelar una hipoteca de 191 mil pesos de una vivienda en una colonia popular, pero en dos administraciones municipales lograron hacerse de una fortuna en propiedades y terrenos que se calcula en al menos 20 millones de pesos.