Torreón: Llovió otra vez, y otra vez el mismo guion
COMPARTIR
Automovilistas circulando a vuelta de rueda, como siempre; autos que caían a pozos o terminaban varados, como siempre. También vimos funcionarios metidos en las inundaciones para tomarse la fotografía, como siempre
Llovió otra vez. En la Comarca Lagunera, los últimos días, la lluvia ha caído como un respiro para muchos. No para otros.
La cantidad de lluvia en los últimos días fue suficiente para generar, nuevamente, inundaciones en diversas zonas de la ciudad. El periférico, a la altura del puente El Campesino, se convirtió en un enorme lago, como siempre. La situación paralizó el movimiento en ese sector, como siempre. En el bulevar Independencia, grandes tramos se inundaron, como siempre. Lo mismo en el bulevar Constitución. El sector Poniente sufrió la embestida del agua, como si se tratara del desfogue inicial de una presa. En colonias como la Braulio Fernández, el agua superaba el nivel de las rodillas.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Otra obra inútil para salir al paso
Automovilistas circulando a vuelta de rueda, como siempre; autos que caían a pozos o terminaban varados, como siempre. También vimos funcionarios metidos en las inundaciones para tomarse la fotografía, como siempre; la basura, que otra vez se vuelve protagonista; pavimento destruido, casas dañadas, como siempre que hay lluvias.
Otra vez las declaraciones: el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo que es necesario que la federación voltee a ver a Torreón para construir un sistema de drenaje pluvial en la ciudad, proyecto que, resaltó, está en el Presupuesto de Egresos, pero no tiene asignados los recursos.
Un diputado que sale a denunciar la falta de interés de los gobiernos por atender el problema de infraestructura pluvial, y otro que sale a contestarle... como siempre.
Surgen nuevos proyectos como siempre que las lluvias destrozan la infraestructura. Ahora, la posibilidad de comprar terrenos para crear una nueva laguna de regulación o la fotografía de funcionarios que se sientan para “plantear” el proyecto de drenaje pluvial.
El agua de lluvia, otra vez, se desperdició en el drenaje o en las calles, donde se estanca y termina evaporándose, en lugar de infiltrarse en áreas verdes o canalizarse para su tratamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Horas de lluvia causan estragos y cierre de vialidades en Torreón
En resumen, la historia y las noticias se repitieron. El mismo guion: lluvias que causan estragos, inundaciones, coches averiados, reclamos por falta de áreas verdes que absorban el agua, fotografías de funcionarios en la zona “crítica”, denuncias por falta de inversión en infraestructura pluvial, un tema convertido en politiquería barata, supuestos proyectos que se quieren realizar. La misma cantaleta.
Mañana dejará de llover y a cuento pasado...
AL TIRO
De acuerdo con la página de Transparencia del municipio de Torreón, donde clasifica la información pública de obra realizada dependiendo del tipo, en el apartado de drenaje pluvial, desde 2022, únicamente se han destinado 14.5 millones de pesos a obras de drenaje pluvial. Es la información pública, a menos que no esté publicada toda la información, el dato representa una miseria.
Por cierto, ahora que las lluvias nuevamente evidencian decenas de carencias, recordemos que la obra del paso a desnivel en Independencia y calzada Abastos va a eliminar el camellón central y más de 90 árboles. Un pedazo de área verde que desaparecerá. Así que tengámoslo presente cuando terminen la obra, vuelva a llover y vuelva a inundarse: en ese lugar antes había un camellón de área verde que, poco o mucho, absorbía el agua.