Denuncian que agua de Bosque Urbano de Torreón representa riesgo
COMPARTIR
Presenta niveles de coliformes fecales más altos que lo permitido
Enrique Sarmiento, coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón, denunció que el agua en el Bosque Urbano de la ciudad representa un riesgo de salud para la ciudadanía que acude al sitio, pues presenta niveles de coliformes fecales más altos que lo permitido.
Sarmiento presentó pruebas de laboratorio aplicadas a las aguas con que se riega y atiende el Bosque Urbano de Torreón, las cuales determinaron riesgo al contacto humano en un lugar de alta asistencia de familias conformada principalmente por niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
El regidor sometió a análisis el agua en presencia de la notaria pública Karla Romo y un representante del Laboratorio “Con-Bac” (de Microbiología Industrial y Análisis Clínicos), además de la presencia de uno de los encargados del cuidado del parque.
Las pruebas al Bosque Urbano de Torreón, ubicado al oriente de la ciudad, fueron tomadas el pasado 28 de mayo del año en curso por el Laboratorio de Análisis Industriales Guzmán Rojas y Asociados, S.C. Según el regidor, el resultado detectó niveles de coliformes fecales de 10,948 NMP (número más probable) por cada 100 mililitros cuando la Norma Oficial Mexicana “NOM 003” establece como permisible 1 mil, es decir con un rebase de hasta 10 veces más de lo tolerable al contacto humano.
“Hay un peligro latente de daño a la salud de todas esas personas que acuden con la creencia de que sus autoridades cuidan y dan mantenimiento a los lugares de convivencia familiar, motivo más que suficiente no sólo para recomendar, sino exigir que se cierre para evitar peligro de salud”, consideró el regidor.
Expuso que una evidencia de ese riesgo es la muerte de fauna del lugar, por lo que pidió no esperar a un impacto hacia la población humana que acude regularmente al parque.
“Nuestras autoridades están incurriendo en una indolencia a la cual debe aplicarse el sentido común para evitar la proliferación de males respiratorios y de la piel”, remarcó el regidor Enrique Sarmiento Álvarez.