En 2018, van 50 casos de tuberculosis en La Laguna
COMPARTIR
TEMAS
La coordinadora del área en Jurisdicción Sanitaria, informó que de estos pacientes 33 son pulmonares. Agregó que la cifra ha disminuido pues anteriormente se reportaban alrededor de 200.
Torreón, Coahuila. Un total de 164 casos de Tuberculosis (TB) se registraron durante el 2017 en la Comarca Lagunera de Coahuila, correspondiente de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
En lo que va del año se han registrado 50 casos de los cuales 33 son pulmonares.
Rocío del Valle, coordinadora del área de Tuberculosis y Lepra en la Jurisdicción Sanitaria, mencionó que se da seguimiento al tratamiento en Secretaría de Salud de manera gratuita.
Mencionó que las alertas que en ocasiones se emiten a nivel federal, es para no fomentar la drogorresistencia y que los médicos generales y neurólogos, tanto del sector público como privado, estén al pendientes y sean estrictos en el apego al tratamiento cuando se presente un caso de tuberculosis pulmonar.
Aseguró que la enfermedad es curable, por lo que el paciente debe llevar su tratamiento durante 6 meses.
“Si hay abandono, la bacteria empieza a mutar y después la administración de píldoras no les hace efecto, esa es la alerta que recibimos desde el punto de vista preventivo para la farmacorresistencia”.
La atención a la tuberculosis, dijo, ha venido mejorando con el paso de los años, debido a que existen metodologías fáciles de detectar, como lo es el estudio de la flema que es la más notoria y el paciente busca ayuda.
Explicó que para realizar la detección de tuberculosis, se solicita tres muestras de flema para enviarla a estudiar, en caso de que resulte positivo, se le da un seguimiento al paciente y se le entrega su tratamiento de forma gratuita y cien por ciento confiable.
En la primera fase que es de dos meses, el enfermo tiene que tomar cuatro píldoras diarias, mientras que en los cuatro meses restantes son denominados “fase sostén”.
“Al mes dejan de ser contagiosos, entonces da una tranquilidad, poco a poco hemos ido bajando los casos que antes teníamos al año cerca de 200 y ahora ya vamos en 160 en la Laguna que es Torreón, Matamoros y Viesca”.