Foto: Archivo
El 24 de marzo se realizarán una serie de eventos relacionados a promover el Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis

Acuña, Coah.- El 24 de marzo de cada año, significa un recordatorio para el sector salud y la sociedad en general, de que no se debe bajar la guardia en la lucha contra la Tuberculosis, padecimiento, que aunque ha permeado, incluso en el círculo de profesionistas de la medicina la creencia de que esta enfermedad esta erradicada, no es así, consideró el epidemiólogo, José Arturo Campos Quiñones.

El jefe del departamento de epidemiologia en la jurisdicción sanitaria 02 de la Secretaria de Salud en Acuña, aseguro que este padecimiento es un problema de salud vigente, infecto-contagioso prevalente en cualquier área, región, que afecta a la población en general.

Por este motivo, dijo, se deben de reforzar las acciones preventivas y para ello se cuenta con un programa bien definido, en el que participan las diferentes instancias de salud; el IMSS, ISSSTE y la Secretaria de Salud, con uno de los esquemas de atención más completos y equipados para la notificación, diagnostico, revisión y captura de casos nuevos.

Menciono que, por acuerdo de la Norma Oficial Mexicana, el sector salud lleva el proceso adecuado en el tratamiento de pacientes.

 “La atención a la Tuberculosis se basa en uno de los programas más completos del sector salud, desde su diagnóstico, incluyendo que el tratamiento para atenderlo es gratuito, a través de las instituciones de salud y del Seguro Popular cuando los pacientes no cuentan con seguridad social”, afirmó.

Dijo que incluso la Secretaria de Salud, promueve que cualquier persona con este padecimiento no tenga trabas para recibir atención ni cargos, tampoco se impida por trámites burocráticos debido a que es una enfermedad de atención con carácter obligatorio. 

El 24 de marzo se realizarán una serie de eventos relacionados a promover el Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, entre estas se encuentran; conferencias, pláticas con estudiantes, una marcha y jornadas de detección de nuevos casos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año mueren 2000 personas por tuberculosis, y para el 2050, le costara al país 103 mil millones de dólares si no se logra combatir el padecimiento, según un estudio de la Cámara de Diputados.