Familias víctimas de feminicidios se reúnen con gobernador en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Plantearon la creación de un programa de apoyo para los huérfanos por feminicidio
Un grupo de 10 familias, madres de mujeres víctimas de feminicidio, se reunieron este jueves con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para plantear la creación de un programa de apoyo para los huérfanos por feminicidio.
En la reunión estuvieron presentes también el Fiscal General Gerardo Márquez, así como la Procuradora de los Niños Niñas y Familia, Yezka Garza y el secretario de Gobierno, José María Fraustro, donde se expusieron las condiciones legales, económicas y morales de las familias que padecen este problema.
Sandra Soto, hermana de Serymar Soto, asesinada hace casi un año presuntamente por su pareja, mencionó que buscan que se abra la tribuna del Congreso para que se formalice un programa definitivo de apoyo a los niños hasta que lleguen a la edad adulta y puedan valerse por sí mismos.
A la reunión estuvieron presentes familias de casos que van desde 2014 a la fecha. Entre las peticiones está dar un apoyo económico de 200 pesos diarios por niño huérfano, una beca educativa en una escuela particular, una despensa balanceada y suficiente, apoyo para regularizar la situación legal en cuestión de la custodia de la patria potestad de los menores, donde no se tenga necesidad de estar haciendo trámites o estar esperando la resolución de un juez al haber entablado un procedimiento judicial.
La reunión tuvo lugar en la casa de gobierno de la colonia Torreón Jardín de Torreón. Sandra Soto ya había entablado una reunión con el gobernador, y se esperaba hasta la próxima semana se reunieran con todas las víctimas.
Según las familias, el gobernador mostró la voluntad política de apoyar plenamente a las familias y huérfanos de las víctimas.. Entre los apoyos ofrecidos por el mandatario coahuilense se encuentran la inmediata implementación de un esquema de becas y apoyos escolares, servicios hospitalarios y consultas médicas, acceso a viviendas, apoyos económicos, asesorías legales penales y de patria potestad y atención psicológica.
También se acordó una nueva reunión la próxima semana con la activista Sandra Soto para la presentación del esquema de trabajo y una nueva reunión con familiares ya de todo el Estado..
Sandra Soto sostuvo que no es un tema de negarse a ofrecer la guardia y custodia de los menores, sino que se trata de los derechos que los niños tienen y que están respaldados por los derechos y tratados internacionales que México ha firmado, así como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.