Propone especialista de Torreón incluir en currícula educación en redes sociales
COMPARTIR
TEMAS
Resalta la necesidad de educar al público sobre los riesgos de las redes sociales
TORREÓN.- Blanca Chong, doctora en Comunicación Social y catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, consideró que fenómenos como las supuestas ventas de menores en internet, tienen que ver con el hecho de que como sociedad no estamos preparados para poder asumir la libertad que implican las redes sociales.
Explicó que con los nuevos medios se tiene la posibilidad no sólo de ser receptores de mensajes, sino también de ser “prosumidores”, que es donde, dijo, radica el problema, “pues no estamos preparados para actuar de manera responsable”.
Blanca Chong refirió que casos como los que se han presentado en Coahuila de poner imágenes de menores para ridiculizarlos o decir que están en venta, aun cuando sea broma, es también reflejo de la frivolidad que existe como sociedad.
“Es un cuestionamiento muy fuerte de lo que hemos construido como sociedad. Ya no hay el más mínimo recato ni respeto”, apuntó Chong.
EDUCACIÓN PARA NUEVOS MEDIOS
La doctora Blanca Chong comentó que en su momento se planteaba la necesidad de alfabetizar para los medios, por lo que ahora, dijo, existe la necesidad de educar para los nuevos medios, enfatizando en las cuestiones de ética y de la responsabilidad que implica el uso de internet.
“Es una cuestión que se ha dejado de lado en el tema educativo. Así como plantean temáticas como educación para el medio ambiente, derechos humanos, que surgen como necesarias, habría que abordar esta educación para nuevos medios; todo lo que implica y los riesgos que puede tener actuar de manera poco consciente en internet”, opinó la especialista.
Recalcó que las autoridades educativas tendrían que considerar incluir esta educación en la currícula transversal e inclusive hasta nivel profesional, pues existen otros fenómenos como el sexting, donde los jóvenes, dijo, lo practican como si exponerse fuera cualquier cosa sin medir los riesgos a los que se exponen.
Chong recordó que algunos estudiosos de la comunicación plantearon el temor de si la sociedad estaba lista para tener acceso a todas las nuevas posibilidades de comunicación, temor que, acotó, es bien fundado, por lo que debería ser la sociedad quien pusiera límites a las nuevas formas de comunicación a través de la educación en casa, donde serían los padres de familia quienes se encargarían de inculcar los valores a los jovencitos.