Torreón: Bloquean dos horas periférico por homicidio en desalojo, policía disuelve protesta

Torreón
/ 9 abril 2025
La movilización acaba con detenciones y empujones; dos observadores de Derechos Humanos presenciaron los hechos

TORREÓN, COAH.-Vecinos de la colonia Nuevo Mieleras, en Torreón, bloquearon el periférico Raúl López Sánchez en protesta por el asesinato de Rolando Medina, ocurrido el pasado lunes, presuntamente a manos de un oficial del Grupo de Reacción Torreón (GRT).

Después de casi dos horas de mantener interrumpido el flujo vehicular, arribaron elementos del GRT y de la Policía Municipal, quienes disolvieron la protesta de forma violenta, sin mediar diálogo con los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR: Larga lista: policías en Coahuila han sido acusados de al menos 25 homicidios desde 2019

$!Manifestantes exigieron justicia por un homicidio a manos de un policía.

Alrededor de 50 agentes, entre elementos de proximidad y del GRT, comenzaron a empujar a las personas para retirarlas del lugar y liberar la vialidad. Los bloques de concreto utilizados para obstruir el periférico fueron retirados por los policías.

Una patrulla detuvo de manera violenta a una de las manifestantes, identificada como Esmeralda Ahumada. Además, los agentes intentaron impedir el trabajo de los medios de comunicación que documentaban lo ocurrido, colocando las manos frente a las cámaras o empujando a los reporteros.

En el sitio también se encontraban dos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), quienes observaron las acciones de las autoridades.

$!Una mujer fue detenida mientras los manifestantes coreaban consignas contra la policía.

Entre gritos de “¡Asesinos!” y “¡Da la cara, Román!”, la familia de Rolando Medina y los habitantes de Nuevo Mieleras reclamaron el uso excesivo de la fuerza durante el desalojo. Finalmente, unos 40 policías formaron una valla para evitar que los manifestantes volvieran a bloquear el periférico.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna y maestro en Periodismo digital por la Universidad de Guadalajara. Es editor y reportero de Semanario, el suplemento de periodismo de investigación de Vanguardia, y es autor de la columna Reflector.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y posteriormente Rostros por la Igualdad, mención en los premios de la SIP y del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM