Urge recurso para policías estatales y municipales
COMPARTIR
Ante la creciente violencia que afecta al país, el próximo año el Gobierno Federal debe aumentar el presupuesto para fortalecer a las corporaciones policiales y estatales, planteó la diputada Mayra Valdés González (PAN).
“Con la cifra de septiembre pasado suman 132 mil 217 personas asesinadas en el país, entre el 1 de diciembre de 2018 y el mes pasado. De ellas, 128 mil 535 corresponden a casos de homicidio doloso y 3 mil 682 a casos de feminicidio”.
“En septiembre hubo un ligero repunte en el número de crímenes dolosos, pasó de 2 mil 304 en agosto, a 2 mil 329 el mes anterior. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la presente administración son asesinadas, en promedio, 34 mil 500 personas al año.
Añadió que, a inicios de 2021, la Federación eliminó los recursos que estaban destinados para el fortalecimiento de las policías municipales en todo el país, una catástrofe para las labores de seguridad ciudadana y prevención del delito.
Se requieren recursos para la formación y capacitación de elementos con metodología científica, formación técnica y ética; con conocimiento de leyes, derechos y garantías individuales.
La policía tiene una gran responsabilidad en velar por la seguridad de las personas y de sus bienes, de manera que prevenir e investigar delitos es fundamental para la paz social.
Además, deben ser dotados de equipamiento como armas, patrullas, aparatos de comunicación y uniformes, y de tecnología para óptimo desempeño de sus funciones.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador quita recursos a estados y municipios en materia de seguridad, el embate del crimen organizado repunta en el país y continúan las masacres.
Por ejemplo, en días pasados un comando armado atacó la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, y acribilló al alcalde, funcionarios y policías municipales, en una balacera que duró 40 minutos y las corporaciones policiales, el Ejército Nacional y la Guardia Nacional llegaron 4 horas después porque transportistas bloquearon la carretera de acceso.