Urgen centros especializados en atención de adicciones, dice diputado del PVEM Coahuila
COMPARTIR
Con base en datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, que coordina la Comisión Nacional de Salud, México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de atención por uso de metanfetaminas; esto genera más ingresos a tratamiento en mayor número de entidades federativas, ya que pasó de seis estados en 2017, a 21 en 2022.
“Lo que ha sucedido durante los últimos 20 años es una epidemia de drogas sin antecedentes en el país; la transición que habíamos vivido de drogas naturales hacia sintéticas se ha acelerado de manera exponencial siendo consumida por todos los estratos sociales”, señaló el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM).
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Inicia UAdeC donación de árboles en Saltillo
Por ello, propuso que el Gobierno Federal, estados y municipios incorporen en sus presupuestos de egresos, los recursos necesarios para abrir centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación en materia de farmacodependencia.
Entre esos años, el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico creció 218 por ciento. En 2022 fueron las sustancias de mayor demanda de tratamiento, con 46.2 por ciento de los casos, seguidos del alcohol con 24.6 por ciento y de la marihuana o cannabis, con 13.3 por ciento.
La Secretaría de Salud federal coordina el Programa Contra la Farmacodependencia a través de la prevención, tratamiento, rehabilitación, educación sobre los efectos del uso de estupefacientes, substancias psicotrópicas y otras susceptibles de producir dependencia, así como sus consecuencias en las relaciones sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Finiquita IMSS Coahuila contrato con empresa proveedora del servicio de hemodiálisis
A nivel nacional se cuenta en algunas regiones con centros comunitarios de salud mental y adicciones, basados en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, pero sólo brindan atención primaria en materia de prevención.
Es necesario, indicó que los gobiernos federal, estatal y municipales incrementos sus presupuestos para abrir espacios especializados para la atención adecuada de personas adictas que permitan su rehabilitación su reinserción familiar, educativa, social y laboral.