¿Vale la pena viajar de Saltillo a la CDMX a través de Mexicana de Aviación?

Coahuila
/ 26 diciembre 2023
COMPARTIR
La nueva Mexicana representa para los saltillenses una opción más barata, aunque no necesariamente más rápida

Para los saltillenses, la aerolínea Mexicana, que recién entró en operaciones, representa una opción más para viajar a la capital del país desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, como ya ocurre con las aerolíneas comerciales.

No obstante, viajar hasta la CDMX implica el análisis de varias opciones de transporte primero a Monterrey, luego ahora a dos aeropuertos y ya en la capital, a los diferentes destinos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A dónde y cuánto cuesta viajar con Mexicana?

VANGUARDIA analizó las opciones más viables para los saltillenses, tomando como referencia el Palacio de Bellas Artes como una opción turística a partir de la cual calcular costos.

En ese sentido, se pudo concluir que viajar a través de Mexicana puede costar solo mil 49 pesos, aunque también puede llegar a tardar hasta 7 horas entre ambos destinos.

También se analizó que viajar a través de Viva Aerobus y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) puede costar mil 991 pesos tardando 4 horas y 40 minutos.

DE MONTERREY AL AIFA, MÁS BARATO CON MENOS OPCIONES

En la página web de Mexicana sólo apareció un vuelo disponible esta semana desde la capital de Nuevo León hacia la capital del país, mismo que sale este miércoles 27 de diciembre a las 19:25 horas.

No obstante, al intentar comprar un vuelo este martes 26 de diciembre cerca de las 17:00 horas, ya no hubo disponibilidad en ninguna fecha.

Lo anterior apareció como una constante a lo largo de las siguientes semanas en las que sólo se mostró disponibilidad de dos vuelos, uno el lunes y otro el miércoles.

El de este miércoles apareció en las primeras horas de este martes a un costo total de 749 pesos, mismos que se desglosan en 79.68 de tarifa base, 636.10 de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), 20.47 de revisión de equipaje y 12.75 de IVA.

Dicha tarifa ya incluyó la selección del asiento, la documentación de una maleta de hasta 25 kilos -ambas cosas “por lanzamiento”-, un equipaje de mano de hasta 10 kilos y bebidas de cortesía.

En comparativa, Viva Aerobús tiene 13 vuelos disponibles para la misma fecha entre los mismos aeropuertos, de los cuales solo dos son directos y el resto tiene escalas en Guadalajara o Cancún.

El más barato es de 2 mil 573 pesos, los cuales se dividen en mil 936 de tarifa y 637 por TUA, sin incluir documentación de equipaje, ni maleta de mano de hasta 10 kilogramos, ni selección de asiento en su versión Zero.

Viva maneja también la versión Light, que permite el equipaje de mano de hasta 10 kilos y la posibilidad de cambiar tu vuelo hasta tres veces por 10 pesos más.

También oferta la tarifa Smart que, a lo anterior, agrega el equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, otra maleta de mano, selección de asiento y poder pagar a meses sin intereses por 400 pesos más.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a desvío del vuelo inaugural, Mexicana de Aviación vendió 425 boletos en un día

En resumen, con prácticamente los mismos beneficios y entre los mismos aeropuertos, Mexicana es al menos mil 824 pesos más barato, aunque Viva Aerobús maneja más horarios y fechas disponibles.

Cabe mencionar que también existe la posibilidad de viajar al AICM desde al menos mil 553 pesos ya contando el TUA y con la posibilidad de pagar los mencionados beneficios de la tarifa Smart.

DEL AIFA O AICM EN TAXI A CDMX

Uno de los principales problemas que usuarios han comentado respecto al AIFA es la distancia de 50 kilómetros que se tiene en general con la Ciudad de México y en particular con distintos destinos de la misma.

Por ejemplo, un viaje en Uber consultado la tarde de este martes 26 de diciembre entre el AICM y el Palacio de Bellas Artes se cotizó en 180 pesos con un tiempo de traslado de 40 minutos aproximado, mientras que al intentarlo desde el AIFA la aplicación marcó “no hay autos disponibles”.

No obstante, al intentarlo al revés, es decir, de Bellas Artes al AIFA, se cotizó en 530 pesos, mientras que al AICM se cotizó en 160.

Con la aplicación Didi, sí fue posible cotizar que del AIFA a Bellas Artes el costo es de 319 pesos, con un recorrido estimado de una hora 10 minutos. Del AICM a Bellas Artes el costo fue de 138 pesos con un tiempo estimado de 30 minutos.

Para lo anterior debe considerarse que estas tarifas son cambiantes dependiendo de la demanda de los viajes.

En ambos aeropuertos existe la posibilidad de tomar taxis de sitio autorizados, con hasta once opciones que aparecen en la página web del AIFA.

No obstante, al intentar establecer comunicación con las mismas, los contactos se limitan a correos electrónicos o enlaces a páginas web sin funcionar.

Al intentar establecer una reservación o cotización vía telefónica, varias compañías no atendieron, mientras que otras como Flex Shuttle atendió, explicando que solo se pueden calcular viajes en la oficina dentro del AIFA.

Por su parte, Confort Unlimited indicó que no es posible hacer reservaciones desde el AICM y desde el AIFA a Bellas Artes el costo es de 858 pesos con disponibilidad para hasta 10 personas en una van.

TE PUEDE INTERESAR: Niega Sedena competencia desleal con nueva Mexicana de Aviación

Nueva Imagen, otra empresa de transporte, indicó que no es posible viajar con ellos del AIFA hacia la CDMX, aunque de Bellas Artes a dicho aeropuerto el viaje cuesta mil 800 pesos. Por su parte, esa empresa cotizó el viaje de la terminal A del AICM al Palacio en 310 pesos.

CAMIONES DE LÍNEA, OTRA OPCIÓN

Otra de las opciones para viajar desde el AIFA a la CDMX es la de los autobuses de línea como pueden ser los de la marca ADO, mismos que cuestan 125 hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) con una hora y 50 minutos de tiempo de traslado.

Futura, a través de su línea Conexión, maneja dos autobuses a la Central México Norte para este miércoles 27 con una duración de una hora y media y un costo de 96 pesos.

Para la misma fecha, se ofertan tres horarios en la línea ETN del AIFA a la Central Norte con un costo de 80 pesos y un traslado de 45 minutos de duración.

Viva Aerobús, de acuerdo a su página web, tiene camiones entre la Central Norte y el AIFA a 70 pesos, aunque no especifica la duración de los viajes.

Cabe mencionar que a partir de la Central Norte se puede tomar el metro hacia otros destinos de la capital del país.

La marca Ómnibus de México no ofreció traslados desde el AIFA hacia las terminales de la CDMX para esta semana en su página web. Por su parte, Primera Plus no maneja del Felipe Ángeles a la CDMX, pues solo lo hace a Querétaro.

VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

Cabe mencionar que para ambos aeropuertos existe la posibilidad de viajar en transporte público, aunque es más sencillo y barato desde y hacia el AIFA considerando los transbordos necesarios.

Una de las paradas del metro de la CDMX es “Terminal Aérea”, por lo que a través de ella se puede acceder al resto de estaciones por solo 5 pesos por persona.

A través del Metro se puede llegar con facilidad a destinos como el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes o el Bosque de Chapultepec.

Desde el AIFA, el recorrido en transporte público es más largo, pues primero se tiene que abordar el Mexibús desde la estación Terminal de Pasajeros, pasar por 11 estaciones y luego llegar a la primera de la línea 1 que es Ojo de Agua.

A partir de ahí hay que tomar dicha línea y viajar otras 24 estaciones hasta llegar a la estación Ciudad Azteca, misma que conecta con el metro de la CDMX.

De acuerdo con la página del AIFA, el Mexibús “es un sistema de transporte público del Gobierno del Estado de México que comunica al Aeropuerto con la Ciudad de México y la Zona Metropolitana con estaciones de ascenso y descenso exclusivos para viajar de forma cómoda y segura”.

El costo del servicio es de nueve pesos que se recargan en la tarjeta Mexipase que a su vez tiene un costo de 10 pesos y está disponible entre las 4:00 y las 23:33 horas.

DE SALTILLO A MONTERREY, ¿QUÉ CONVIENE MÁS?

En mayo de este año, VANGUARDIA publicó las diferentes opciones que tienen los saltillenses para viajar de la capital de Coahuila al Aeropuerto de Monterrey.

Entonces, este medio publicó que Didi comienza viajes a partir de los mil 200 pesos, mientras que Indriver varía entre los 700 y los mil 500 pesos.

También se informó que hay grupos de Facebook en los que se ofrecen ‘rides’ entre ambas ciudades que si bien pueden comenzar en 300 pesos, pueden alcanzar hasta los mil 300.

La asociación de taxistas Choferes Unidos Al Volante, indicó que los viajes de sus afiliados hasta el Aeropuerto de Monterrey van desde los mil 300 hasta los mil 500 pesos.

Viajar en automóvil particular, sin contar los días que se paguen de estacionamiento, se calculó en 600 pesos en promedio tomando en cuenta gasolina y casetas de la autopista.

En ese sentido, una de las opciones más baratas, aunque limitadas en horarios es la de Grupo Senda, que ofrece viajes hacia el Aeropuerto de Monterrey en 595 pesos.

DE SALTILLO A BELLAS ARTES, ¿QUÉ SALE MÁS BARATO?

Haciendo un ejercicio en el que una persona viaje de Saltillo al Palacio de Bellas Artes en el centro de la Ciudad de México y se busque todas las opciones más baratas, cabe comenzar con un viaje hacia el Aeropuerto de Monterrey en ‘ride’ que pueda comenzar a partir de los 300 pesos y se tarde aproximadamente una hora y media.

Ya en el Aeropuerto Mariano Escobedo, la opción más barata de vuelos es a través de Mexicana gastando 749 pesos hacia el AIFA con un tiempo de traslado de una hora y media.

En el Felipe Ángeles, la vía más barata para ir al centro de la Ciudad de México es tomar el Mexibús por 19 pesos y 5 del metro, en total 24 con un tiempo aproximado de dos horas de viaje.

En ese sentido, el total del viaje sería de mil 79 pesos, con un tiempo de traslado aproximado de siete horas tomando en cuenta que se tiene que acudir al aeropuerto una hora antes del vuelo.

Esta opción tiene una importante limitante que es la disponibilidad de vuelos de Mexicana, pues este martes aparecieron solo dos por semana en las primeras horas y cerca de las 17:00 dejaron de aparecer disponibles.

Si se quiere viajar de Saltillo al mismo destino priorizando un viaje más rápido, las opciones pueden empezar con la misma vía de ‘ride’ para hacer la misma hora y media al Aeropuerto de Monterrey.

Para el vuelo, pagar un vuelo de Viva al AICM permite tardar una hora y media a la CDMX y treinta minutos en Didi a Bellas Artes, dando un total de cuatro horas con 30 minutos, tomando en cuenta la hora previa de espera en el Aeropuerto.

Dicho viaje podría costar al menos mil 991 pesos implicando conseguir un ‘ride’ de 300 pesos, un Didi de 138 y un vuelo de Viva en mil 553.

Esta opción tiene como principal punto a favor la disponibilidad de los vuelos, pues Viva cuenta con al menos 10 todos los días a distintas horas, aunque variando en los precios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM