Niega Sedena competencia desleal con nueva Mexicana de Aviación

Noticias
/ 26 diciembre 2023

Insistió en que subsidios son necesarios para el inicio de las operaciones

CDMX.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que Mexicana de Aviación regresó a operar con solo cinco aviones y confirmó que el próximo año se buscará rentar otros Boeing.

El general señaló durante la conferencia matutina que estas unidades podrían llegar en enero o febrero de 2024, por lo que contarán con 10 aviones para la nueva aerolínea militar.

TE PUEDE INTERESAR: Así ha cambiado el logo de Mexicana de Aviación al paso de los años...

Sandoval González dijo que se tiene pláticas con la empresa Boeing para comprarles aviones nuevos, aunque reconoció que este proceso tardará uno o dos años más.

“Lo que tenemos proyectado y que se está iniciando operación con cinco aviones -tres 737-800 y dos Embraer- pero tenemos considerado a partir del siguiente año ya tener, a través de una empresa americana, hacer la renta de otros aviones Boeing, que estarán llegando quizá en el primer y en segundo mes, otros cinco aviones”, expresó.

“También estamos en pláticas con Boeing para ver aviones en venta de los que tengan disponibles a partir del 2024 y también hacer un pedido de aviones nuevos, aviones para construcción, que estos quizá se tardará uno o dos años. Estamos en espera de las cotizaciones”, mencionó.

Luis Cresencio Sandoval destacó que la intención para el siguiente año es fortalecer a la nueva empresa para que crezca y cubra los diferentes puntos turíticos importantes del país.

“(Se busca) atender las partes donde no llegan las lineas aerolíneas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”, añadió.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional rechazó que Mexicana de Aviación represente una competencia desleal para las aerolíneas comerciales por los subsidios con los que operarán, que a su vez se traducen a tarifas menores.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mal augurio? Mexicana de Aviación se desvía de Tulum a Mérida en su primer vuelo

El general enfatizó que los precios de la aerolínea se establecieron con base en los costos de operación “y lo que debe de haber de ganancia, pero no hay (competencia desleal) de esta parte”.

Llegará el momento en que la empresa “tenga que ser ya autosuficiente, como lo va a ser el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el propio Tren Maya”, mencionó.

“Tendrán que tener su proceso para poder ser empresas que puedan por sí solas, pues obtener los recursos de operación. Ahorita necesitarán de presupuesto para operar e iniciar todo lo que es el trabajo tan intenso que involucra el hacer operativa una línea aérea”, agregó.

COMENTARIOS

Selección de los editores