Avances en igualdad de género ‘se revierten’ debido a la pandemia por COVID-19, señala estudio
COMPARTIR
Según expertos, la COVID-19 generó diversos cambios en la vida de las personas a nivel global, no obstante, las mujers han experimentado un impacto negativo a nivel social y económico de una manera significativa, a diferencia de los hombres.
Un estudio divulgado por “The Lancet”, certificó que los efectos sociales y económicos en la pandemia por COVID-19 podrían, de alguna manera, revertir todo el progreso que se ha realizado en cuanto a la igualda de género.
Asimismo, detectaron una mayor tendencia al abandono escolar en el género femenino, con un 1,21 por ciento más de probabilidad que los varones. Por otro lado, la violencia de género también fue en aumento, pueston que las mujeres siguen siendo más propensas a denunciar a los hombres.
Este estudio ha sido financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, y sus autores han solicitado intervenir de forma urgente para prevenir que todo este avance en favor de los derechos a las mujeres no se pierda.
“La evidencia sugiere que la COVID-19 ha tendido a exacerbar las disparidades que ya existían en lugar de crear desigualdades nuevas”, señaló Emmanuela Gakidouk, una de las autoras.
De igual manera, la experta en el tema señaló que la sociedad necesita “invertir” en el empoderamiento femenino para, así, asegurar que este progreso hacia la igualdad de género no se estanque, o peor, se revierta.
“No podemos permitir que las caídas sociales y económicas de la pandemia continúen en la era poscovid. Se deben adoptar medidas ahora, no solo para revertir las actuales disparidades, sino para cerrar más las lagunas presentadas antes de que la pandemia comenzara”, añadió.
RELACIONADO: Se preparan colectivos feministas de Saltillo para celebrar el Día de la Mujer
SOBRE EL ESTUDIO
Para recabar los datos pertinentes, se analizaron 193 países, desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, además, se consideraron aspectos en cuanto a la desigualdad de género en cuanto a economía, situación laboral, educación, seguridad en el hogar, reticencia a las vacunas y servicios sanitarios.
En todas las regiones analizadas, las mujeres registran tasas más elevadas de paro y pérdidad de empleo desde comienzos de la pandemia, empero, esta tendencia decayó con el paso del tiempo.
Otra experta, Luisa Flor, colíder del estudio, refirió que “los impactos económicos han afectado a las mujeres más que a los hombres en algunos países porque tienden a estar empleadas desproporcionadamente en los sectores más golpeados por la COVID-19, como la industria hostelera o como empleadas domésticas”.
Relacionado a ello, también aseguró que los grupos étnicos minoritarios, inmigrantes y mujeres que viven en la pobreza se ven aun más arfectadas por este impacto post-pandémico.
Uno de los apuntes resalta que muchas mujeres dejaron sus empleos para cuidar de seres queridos, mientras, un 6 por ciento de estudiantes a nivel global dejó el colegio durante la pandemia, principalmente en Europa Central, este de Europa y Asia Central.
Finalmente, el estudio detectó que un 54 por ciento de mujeres percibieron violencia respecto a su género, en sus comunidades, durante la pandemia, a comparación del 44 por ciento de hombres.
Con información de EFE.