En taekwondo, México obtiene tercia de oros en los JCC

Deportes
/ 28 septiembre 2015

Ana Oliván, César Rodríguez y Anel Félix, obtienen presea dorada en las categorías de menos de 45, 54 y 62 kilogramos, respectivamente

BOCA DEL RÍO.- Ana Oliván dio la primera medalla de oro para México en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la categoría de -45 kilogramos al vencer a la colombiana Luz Cárdenas.

En el tatami dos del World Trade Center, la mexicana protegida por el peto azul (chong) se impuso a la cafetalera por un contundente 8-1.

Con el 2-0 a su favor ya en el tercer round, Oliván comenzó a jugar con la desesperación de su rival, la cual cometió varias penalizaciones que dieron dos puntos a Oliván.

Una serie de ataques de la mexicana marcaron el rumbo en el capítulo final para irse 6-1, lo que generó una pausa por la revisión minuciosa de los jueces, que no movieron el resultado.

Antes de terminar el episodio, la mexicana conectó dos puntos más para el 8-1 contundente que significó el oro.

Por su parte, el taekwondoín mexicano César Rodríguez obtuvo la medalla de oro tras vencer al venezolano Cleiver Olaizola en la categoría de -54 kilogramos en Veracruz 2014.

El regiomontano no tuvo consideración sobre su oponente y de inmediato se lanzó en busca del oro, en una buena actuación que reflejó con un contundente 11-1.

En total, Rodríguez logró nueve puntos gracias a sus ataques y dos más sumó por penalización, vía en la que el venezolano cosechó su única unidad del combate.

Así, el campeón juvenil inició de gran manera su primer ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016 y de este modo olvidó su eliminación tempranera en su primer Mundial mayor, efectuado en Puebla el año pasado.

Brillante y contundente fue su camino al oro este día en Veracruz 2014, primero despachó 16-1 al hondureño Joel Chirinos, después venció 16-2 al salvadoreño Gabriel Villacorta, para después conquistar la presea áurea ante Olaizola.

Finalmente, Anel Félix concretó la tercera medalla de oro para el taekwondo mexicano, al superar a la colombiana Yudi Pérez, en la categoría de -62 kilógramos femenil, dentro de los Juegos Centroamericanos.

En la final más emocionante de este día, Félix vino de atrás para subir a lo más alto el podio y darle a su país el tercer oro en esta disciplina, al imponerse a Pérez por 10-6.

Parecía que otro oro se escapaba para la delegación mexicana tras la eliminación del campeón del mundo Uriel Adriano, pero Félix supo sobreponerse y, con el arropo de la afición, emparejó las acciones 5-5 en el tercer episodio, cuando llegó a estar 1-4 abajo en el tanteador.

Una patada que le brindó tres puntos abrió el camino del triunfo y desde ahí ya no dejó escapar a su rival y otro golpe a la cabeza de la colombiana la llevó a la presea áurea, además sacó ventaja de la desesperación de su oponente para distanciarse 10-5.

Con el conteo regresivo de la afición para culminar el tercer round, la mexicana recibió un golpe que ya no la privó del triunfo, con un marcador final de 10-6, en una pelea atractiva que hizo vibrar a los presentes.

El poder ofensivo se hizo presente en Anel Félix, quien ganó sus 10 puntos con ofensivas poderosas. Así comenzó su ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.

De este modo, la delegación mexicana de taekwondo consiguió su tercer oro en el primer día de actividades, mientras el campeón del mundo Uriel Adriano se conformó con el bronce, al caer en la semifinal.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores