Justin Trudeau, anuncia oficialmente su renuncia ante llegada de Trump
COMPARTIR
El hombre de 53 años dio una conferencia de prensa para revelar que dejaría el cargo de líder de su Partido Liberal después de casi una década
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que renunciará después de casi una década en el cargo tras crecientes pedidos de que renuncie.
El hombre de 53 años dijo que planea permanecer en su puesto hasta que su gobernante Partido Liberal de izquierda elija un reemplazo.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios ucranianos afirman que Rusia ‘recibe lo que se merece’ con el nuevo contraataque al Kursk
“Soy un luchador y no soy alguien que se echa atrás en una pelea, particularmente cuando una pelea es tan importante como esta”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa afuera de su casa en Rideau Cottage en Ottawa.
“Pero siempre me ha impulsado mi amor por Canadá, mi deseo de servir a los canadienses y lo que es mejor para los intereses de los canadienses, y los canadienses merecen una verdadera opción en las próximas elecciones”.
“Con las batallas internas se me ha hecho evidente que no puedo ser yo quien lleve el estandarte liberal a las próximas elecciones”, añadió.
El anuncio llega después de que un Trudeau asediado recibiera una andanada de pedidos de renuncia en las últimas semanas a raíz de una serie de encuestas alarmantes que indicaban una disminución del apoyo.
Las sombrías encuestas muestran que su partido perdería por un amplio margen frente al opositor Partido Conservador, liderado por Pierre Poilevre, en una elección que debería celebrarse a fines de octubre.
El Parlamento de Canadá, que debía reanudarse el 27 de enero, quedará suspendido o prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que permitirá al partido celebrar una carrera por el liderazgo, dijo Trudeau.
Trudeau, que está en el poder desde 2015, ha visto caer su popularidad en los últimos años debido a una serie de cuestiones, incluidos el gasto y el aumento del costo de los alimentos y la vivienda.
Los pedidos de que renuncie también cobraron fuerza después de que su entonces ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunció abruptamente el mes pasado.
Su sorprendente renuncia se produjo después de que Trudeau intentara degradarla cuando ella se opuso a sus propuestas de mayor gasto.
Freenland escribió una carta mordaz acusando a Trudeau de utilizar “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para la economía de Canadá.
La agitación política también se produce en un momento en que la presidencia de Donald Trump —y la amenaza de aranceles del 25% sobre todos los productos procedentes del norte de la frontera— se avecinan.
Trump, que ha criticado constantemente al primer ministro canadiense desde que ganó las elecciones estadounidenses, ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos canadienses si Canadá no detiene lo que el presidente electo llama un flujo de migrantes y drogas a través de la frontera.
Trudeau, hijo del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, asumió como líder de la izquierda en 2013, cuando el partido estaba en serios problemas y quedó reducido al tercer lugar en la Cámara de los Comunes por primera vez en la historia.
Luego impulsó a los liberales al poder en 2015 con la promesa de “caminos soleados” y una agenda progresista que impulsaba los derechos de las mujeres y la lucha contra el cambio climático.
Trudeau ganó la reelección dos veces, convirtiéndose en uno de los primeros ministros con más años en el cargo en Canadá.