La pasión sólo debe ser deportiva: Zully

Deportes
/ 23 septiembre 2015

Las broncas en el Clásico, cosa del pasado: "Zully"; recuerda lo ocurrido en la semifinal de 1983, cuando eliminaron al América.

Guadalajara, Jalisco.- Es época de promocionar la lucha contra la violencia y el Clásico Nacional se ha sumado a esa disputa, donde un duelo que genera odios y eternas rivalidades deben quedarse sólo en lo deportivo.

Por ello, Javier Zully Ledesma, actual auxiliar técnico de José Luis Real e histórico guardameta de Chivas, campeón en la temporada 1986-87, recuerda aquellas broncas de las que formó parte en la década de los ochenta del siglo pasado y espera que sólo sean un recuerdo que no se repita en el duelo más importante del futbol mexicano.

"Fueron dos broncas: en la 82-83 fue la primera, en donde estábamos en semifinales y sorprendimos, nos ganaron en el partido de ida, aquí en el Jalisco con un marcador de 2-1 y fuimos a México a ganar por 3-0. Sorprendimos al equipo del América, que había roto récords en cuanto a mayor cantidad de goles anotados y menos goles recibidos, muchos puntos en la Liga, se jugaban casi 40 partidos, pero hicieron muchos puntos en todo el año y vinieron a ganarnos al Jalisco y se esperaba que nos golearan en el Azteca", recordó Ledesma.

Sin embargo, cuando recupera su mente ese recuerdo, sonríe, aunque luego su rostro se vuelve serio, como apenado todavía de aquel gris momento en su carrera, a pesar de que el resultado en la cancha le bastó para eliminar al América de la gran final de aquel torneo.

"Las circunstancias se dieron al revés y ganamos, le dimos vuelta al marcador y accedimos a la final. Ahí se desató el momento que quisiera que todo mundo olvidara, pero desgraciadamente se sigue viendo y los chavos lo aprenden y no se vale", dijo.

Hace poco tiempo, en uno de los últimos clásicos en el estadio Jalisco, casi se arma otra batalla campal, luego de que el chileno Jean Beausejour, le propinara un patadón a Omar Arellano, justo frente a la banca de Chivas: la mecha estuvo a nada de explotar.

"Ojalá que estas cosas ya no se den, porque pueden trascender hacia fuera, a la gente, y eso no es muy buen ejemplo", aseguró El Zully Ledesma.

Y es que en ese tipo de duelos, a veces cuando llega la derrota, aparece algo que en el argot popular se conoce como "ardor", pero cuando se gana el juego más esperado, se goza.

"Cuando ellos ganaban, eso generaban que, de repente nos doliera un poco más, lo digo con toda sinceridad. Si sacábamos el resultado los festejábamos a lo grande, cómo no", expuso el ex arquero rojiblanco.

Ahora, vive los clásicos de una manera sumamente distinta: "En cuanto a la pasión creo que se vive igual, pero en cuanto al rol que te toca desempeñar, y de acuerdo a la posición que tienes sí es muy diferente", culminó.

COMENTARIOS

Selección de los editores