Rafael Nadal sufre pero va a la final de Roma

Deportes
/ 22 septiembre 2015

El manacorí tuvo un encuentro difícil ante el letón Ernest Gulbis, verdugo de Federer, sin embargo, terminó por imponer su calidad para ganar 6-4, 3-6 y 6-4; enfrentará a Ferrer por el título


El tenista letón, Ernest Gulbis, puso en predicamentos a Rafael Nadal durante gran parte del partido y estuvo cerca de ganarlo, de no ser porque el español reaccionó en los momentos justos y demostró que la arcilla es su mejor superficie para sellar su triunfo por 6-4, 3-6 y 6-4 y así avanzar a la final, en donde se encontrará a su compatriota David Ferrer.

Aún así, la victoria debe dejarle un sabor agridulce a Nadal, quien aprendió en el Masters 1000 de Roma que no tendrá un día de campo en Roland Garros, pues sus rivales han elevado su nivel en la arcilla.

El primer set comenzó de manera inmejorable para Rafael Nadal, pues apenas en el primer game, el `zurdo de Manacor' consiguió quebrarle el servicio al letón Ernest Gulbis, verdugo de Roger Federer, quien se mostró sumamente nervioso al disputar su primera semifinal en un Masters 1000.

Con la ventaja y con sus servicio, Nadal se dedicó a sobrellevar las acciones para ponerse al frente 2-0, sin embargo, el letón se metió al juego y no permitió que le volvieran a quebrar el saque, a pesar de que el manacorí dispuso de cuatro oportunidades más para lograrlo.

Sin embargo, Gulbis tampoco logró romper el saque de su rival en las tres ocasiones que pudo hacerlo y la manga terminó 6-4 a favor del español.

El primer set evidenció todo el nerviosismo de Gulbis, quien cometió 21 errores no forzados y no pudo romper el servicio de Nadal en las tres opciones que tuvo, mientras que el español apenas cometió 12 yerros y consiguió una de las cinco opciones de quiebre con las que contó.

Ambos tuvieron un alto 82 por ciento en su primer servicio, lo cual evidenció que el partido sería ganado por aquel que cometiera un error o que aprovechara uno de su rival.

Para la segunda manga, Gulbis hizo respetar su servicio para ponerse 1-0, y apenas en el segundo game consiguió romper el de Nadal, lo cual dejó casi sentenciada la manga, máxime porque el letón se fue arriba 3-0 con su saque. La reacción de Nadal fue insuficiente, pues no logró romper el saque del letón, por lo que el juego transcurrió sin cambios hasta que, finalmente, el marcador señaló un inapelable 6-3 a favor de Gulbis.

En esta manga, Nadal sólo tuvo una opción para quebrar el saque de Gulbis y la malogró, mientras que el letón sólo aprovechó una de las tres que tuvo para romper el del español.

En cuanto a errores, Gulbis bajó a 15, por 13 de Nadal, lo cual fue decisivo para que el letón ganara el set. La efectividad en el primer saque volvió a ser casi perfecta: 83 por ciento para el `zurdo de Manacor' por 77 por ciento de su rival.

En el tercer set, Nadal estuvo contra las cuerdas apenas en el primer `game', sin embargo, logró salvar una bola de `break' que hubiera significado su perdición.

Gulbis no cedió ni un ápice de terreno, y a pesar de que Nadal jugó más agresivo, defendió su saque con fiereza y llevó el partido empatado hasta las últimas consecuencias, a pesar de que en el sexto game, el español dispuso de un doble `break point', que finalmente fue controlado por su rival, quien se erigió como la sorpresa del torneo.

Conforme avanzaban los sets, ambos jugadores mostraban nerviosismo, al cometer errores que en otras circunstancias no hubieran tenido, aunque también deleitaron con su mejor repertorio de tiros ganadores, ocasionando un partido atractivo, peleado, pero lleno de drama.

El décimo game fue el definitivo, pues con el marcador en contra 4-5 y con su servicio, Gulbis fue víctima de sus errores y del poderío de Nadal, quien finalmente selló la manga 6-4 para avanzar a la final del torneo, que ha ganado en cuatro ocasiones.

En el tercer set, Nadal tuvo tres errores no forzados por 22 de Gulbis, además de que aprovechó una de las seis opciones que tuvo para romper el saque de su rival, mientras que el letón sólo tuvo una y la desperdició. En cuanto al servicio, ambos estuvieron incontenibles: 77 por ciento del español por 74 del derrotado.

Nadal enfrentará a David Ferrer para intentar demostrar que es el mejor de la arcilla, aunque sabe que tendrá que mejorar para llegar a Roland Garros.

COMENTARIOS

Selección de los editores