Ayrton Senna, a 22 años de su partida

Automovilismo
/ 1 mayo 2016

A 22 años de la pérdida de uno de los pilotos más brillantes en la historia de Fórmula 1, el tricampeón es recordado por la tenacidad con que pisó a fondo el acelerador en su carrera y por la calidez humana que marcó a Brasil, su país natal.

Ayrton Senna, famoso piloto de automovilismo de velocidad brasileño, comienza a destacar en su octava carrera en la Fórmula 1, en Mónaco, el 3 de junio de 1984, en el circuíto de Montecarlo, cuando corría en el equipo Toleman, con un auto que no le daba posibilidad de ganar alguna carrera. Iniciando en la posición 13, fue ganando lugares hasta rebasar a la leyenda Niki Lauda, demostrando así su genialidad, Senna, arrancó su exitosa carrera en Fórmula 1.

Al siguiente año, firma con la renombrada escudería Lotus, que tenía el reconocimiento de más campeonatos y Grandes Premios ganados. Ayrton lució su destreza en cada una de sus carreras, sin embargo, imponía su genialidad cuando la lluvia hacía que las condiciones de la pista fueran más resbaladizas; Senna sorprendía. Bajo estas circunstancias, gana el Gran Premio de Portugal, en su segundo año en Fórmula 1.

COMPETITIVO

Senna es también recordado por su implacable rivalidad con el piloto fransés Alain Prost, durante largo tiempo en su carrera, incluyendo los dos años que fueron compañeros en el equipo McLaren, mientras Prost se mantenía como titular y Senna aspiraba a conseguir el título.

NUEVO DISEÑO DE AUTOS

Trás su incorporación al equipo campeón Williams, Senna manifiesta su incomodidad con el desempeño de su auto, debido a que el diseño ya no mantenía los componentes electrónicos que utilizaban en el pasado. No tenían control de tracción, asistencia al frenado ni suspensión electrónica, lo que los hacía un poco más inestables. En opinión del piloto, esto dificultaba aún más la conducción. Ayrton expresó que quizá se verían más autos accidentados y salidas de pista, lo que representaría más emoción para el público. Agregó: “Puede ser que no pase nada... pero cuando pase algo, no será nada bueno”. Desafortunadamente sucedió así.

Desde los entrenamientos clasificatorios del GP de San Marino de 1994, la inestabilidad de los autos se hizo evidente, con la primer tragedia de ese fin de semana. Roland Ratzenberger, murió debido a las lesiones
ocasionadas por el accidente que sufrió en el circuito de Imola. El ambiente estaba tenso, incluso Sid Watkins, el médico de F1, le sugirió a Ayrton retirarse, diciéndole que ya era tricampeón. Senna le dijo “Sid... no
me puedo retirar”.

Al siguiente día, a la edad de 34 años, Ayrton Senna falleció debido a un choque en la curva de Tamburello. Su muerte enlutó tres días al gobierno de Brasil, tuvo un entierro con honores, acompañado de sus seres queridos, compañeros de la FIA y fans.

En su honor, la primera curva del Autódromo José Carlos Pace de Brasil, su ciudad natal, fue bautizada como “S de Senna”. 

Desde la muerte de los pilotos A. Senna y R. Ratzenberger se priorizó la seguridad en la Fórmula 1. Ya no han habido más accidentes trágicos en la Fórmula 1, hasta el año 2014, cuando Jules Bianchi se accidentó en el
circuito de Suzuka,luego de nueve meses de permanecer en estado de coma, murió.

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