Vaqueros y Leones corren peligro de no jugar en la LMB
COMPARTIR
El equipo de Vaqueros se encuentra en plena pretemporada y han tenido dificultad para solvertar los gastos
La LMB todavía no termina de sacudirse los problemas que casi ocasionaban un paro en la liga, cuando llega otro de suma importancia.
Los Leones de Yucatán y los Vaqueros Laguna están en riesgo de no participar en la temporada de la LMB, debido a que las cuentas de sus propietarios, los hermanos Arellano Hernández, fueron bloqueadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El sitio Proceso indica que a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, la CNBV congeló las cuentas de Juan José y Erick Arellano Hernández. Antes ya le había pasado lo mismo en 2015 y 2016.
LA UIF se encarga de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo. Ella intervino las empresas de los hermanos arellano para investigarlas por lavado de dinero.
Alberto Bazbaz Sacal, titular del UIF, contrató un despacho internacional de auditores para revisar el manejo de las empresas que conforman el grupo ArHe, propiedad de los Arellano Hernández.
La mayoría de las empresas de los hermanos Arellano se encuentran en Mazatlán y hasta ahora no hay evidencia de que se manejen algo ilícito.
A pesar de eso, las cuentas no han sido descongeladas y sus patrocinadores no pueden entregarles recursos por lo que los equipos están teniendo problemas durante la pretemporada que comenzó la semana pasada.
Los días pasan y el inicio de la liga se acerca. El próximo 31 de marzo, los Vaqueros Laguna se medirán ante los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán harán lo propio ante los Tigres de Quintana Roo.
El abogado que asiste a los hermanos Arellano es Juan Velásquez, que ha defendido a hombres como Carlos y Raúl Salinas de Gortari.
Los hermanos Arellano se encuentran desde el 2014 en el mundo del beisbol cuando adquirieron a los Leones de Yucatán y desde ese momento han estado bajo la lupa de la LMB.
Juan José Arellano les comentó a Proceso en la edición 2006, que la liga fiscalizó sus estados de cuenta, sus finanzas personales, las del Grupo ArHe, declaraciones de impuestos, entre otras cosas hasta que les permitieron hacerse cargo de los Leones de Yucatán.
Después compraron a los Vaqueros Laguna, que pertenecía a Martín Bringas y aseguraron que están en el mundo del beisbol porque les gusta.
Los minutos corren y el beisbol podría tener dos equipos menos en la temporada.
Con información de Proceso