Senadores de Estados Unidos piden a FIFA no elegir a Arabia Saudita para el Mundial 2034
COMPARTIR
En una carta dirigida a Gianni Infantino, destacaron preocupaciones sobre los riesgos para trabajadores, deportistas y periodistas, mientras cuestionaron la transparencia en el proceso de selección
Dos senadores estadunidenses instaron el lunes a la FIFA a no seleccionar a Arabia Saudita como sede de la Copa del Mundo 2034, argumentando preocupaciones sobre el historial del reino en derechos humanos. Los demócratas Ron Wyden de Oregón y Dick Durbin de Illinois enviaron una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitando “buscar un país anfitrión con un historial de respeto a los derechos humanos”.
La candidatura de Arabia Saudita, única en la contienda desde que la FIFA abrió un proceso de nominación exprés en octubre de 2023, ha sido objeto de críticas por su aparente diseño para favorecer al reino. A pesar de los desafíos de infraestructura —incluyendo la necesidad de construir la mayoría de los 15 estadios necesarios—, la candidatura saudí se perfila como la favorita para ser aprobada el próximo 11 de diciembre, en una reunión virtual con las más de 200 federaciones miembros de la FIFA.
Los senadores argumentaron que otorgar la sede a Arabia Saudita “pone en peligro a trabajadores, deportistas, turistas y miembros de la prensa”, y va en contra de las propias políticas de derechos humanos de la FIFA. En su carta, denunciaron que el reino continúa practicando tortura contra disidentes, discriminación contra la comunidad LGBTQ+, opresión a mujeres y minorías religiosas, y explotación de trabajadores migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Carlos Osorio dejaría a Xolos de Tijuana al finalizar el Apertura 2024
Estas críticas se suman a las ya planteadas por las Naciones Unidas en enero, cuando se revisó el historial de derechos humanos saudí en el Consejo de Derechos Humanos. Aunque el gobierno saudí ha señalado avances significativos bajo el programa Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, organizaciones internacionales consideran insuficientes las reformas para garantizar derechos fundamentales.
La FIFA, por su parte, firmó en abril un acuerdo de patrocinio con la estatal Aramco, lo que refuerza los lazos financieros entre la organización y Arabia Saudita. Sin embargo, el informe de evaluación de riesgos de derechos humanos, elaborado por Clifford Chance en julio, fue duramente criticado por su falta de independencia.
“Es preocupante que los saudíes no hayan aclarado cómo garantizarán protecciones laborales, libertades de prensa y estándares de inclusión”, afirmaron los senadores. Por ello, instaron a la FIFA a reevaluar la candidatura antes de diciembre y priorizar países que respeten los derechos humanos.
Con información de AP