Chivas vs Toluca: acusan a árbitros por manipulación de audios del VAR

Fútbol
/ 18 febrero 2025

Analistas como Marc Crosas y Marco Cancino cuestionaron la veracidad del material, mientras que Felipe Ramos Rizo señaló que dentro del gremio arbitral hay rumores sobre alteraciones en trazado de líneas

El pasado fin de semana, en la Jornada 7 del Clausura 2025 de la Liga MX, Toluca derrotó 2-1 a Chivas en un partido que estuvo marcado por la controversia arbitral. La atención no solo se centró en el resultado, sino en la decisión del árbitro de anular un gol al equipo visitante, lo que generó reclamos y debates posteriores.

La Comisión de Árbitros, con el objetivo de aclarar la situación, hizo públicos los audios del VAR donde se ratificaba la decisión del silbante, sin embargo, la controversia no se detuvo allí. En los días siguientes, surgieron versiones que apuntan a que estos audios podrían haber sido manipulados para justificar la anulación del gol.

Durante una emisión de TUDN, los analistas Marc Crosas y Marco Cancino expresaron dudas sobre la veracidad de los audios presentados. Crosas señaló que la explicación oficial no era concluyente y sugirió que se estaba tratando de encubrir un error: “Es mucho más grave, porque no están aceptando que cometieron un error, tirando una línea roja que se inventaron... Están tratando de darle la vuelta y, supuestamente, porque no lo podemos asegurar, pero todo nos arroja que estos audios han sido regrabados”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Real Madrid vs Manchester City: ¿cuándo, a qué hora y dónde ver la Vuelta de Playoffs de Champions League?

Por su parte, Cancino respaldó la postura de Crosas y planteó la posibilidad de manipulación: “Tengo la misma sospecha, no me consta, pero ya en algunos otros casos me han contado que, para justificar cosas en los audios del VAR, les dicen ‘móchale’”, agregó.

El gol anulado se produjo al minuto 18, cuando Alan Pulido marcó lo que habría sido su segunda anotación desde su regreso a Chivas. Sin embargo, el tanto fue invalidado por fuera de juego tras la revisión en el VAR. Dos días después, la Comisión de Árbitros publicó los audios del videoarbitraje para explicar la decisión del árbitro central.

El ex árbitro y analista Felipe Ramos Rizo se sumó a la discusión y mencionó que existen rumores dentro del gremio arbitral sobre la posible alteración de los audios y vectores trazados en la jugada para evitar reconocer un error.

La situación ha provocado una reacción masiva en redes sociales, donde aficionados de Chivas han expresado su inconformidad. Las publicaciones de la Comisión de Árbitros han sido inundadas con comentarios que critican la decisión y exigen transparencia: “No sirven para nada” y “Que les cuesta decir que la cagaron, tratan de justificarse con el reglamento” son algunas de las reacciones que se pueden leer.

Hasta el momento, la Comisión de Árbitros no ha emitido un pronunciamiento adicional sobre las acusaciones de manipulación. La controversia sigue abierta y podría traer consecuencias en la percepción del arbitraje en la Liga MX.

COMENTARIOS

Selección de los editores