El Mundial que cambió la historia, México 1970
Hoy se cumplen 50 años del arranque de la primera Copa del Mundo disputada en nuestro País, una que marcó
El Mundial de México 1970 marcó un antes y un después en la historia del futbol.
Fue el primer Mundial transmitido a nivel global, el primero en jugarse fuera de Europa y Sudamérica, el primero en tener tarjetas de amonestaciones y sustituciones, y el primero que detonó el potencial comercial del torneo.
México 70, que comenzó hace 50 años el 31 de mayo, se instaló indudablemente en la memoria colectiva del deporte.
Por si fuera poco, la calidad de juego del torneo fue alta, y medio siglo después sigue siendo considerado uno de los mejores Mundiales de la historia. Leyendas como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Bobby Moore, Gordon Banks y Teófilo Cubillas mostraron su talento en el torneo. El campeón del certamen fue un Brasil dominante, para entonces el primer país en ganar tres títulos, y encabezados por Pelé, uno de los mejores en la historia.
Fuera de la cancha, el primer Mundial en México fue vital para que el país fuese seleccionado como sede en 1986 y 2026. En muchos sentidos, el torneo de 1970 fue un evento moderno que se parece más a Rusia 2018 que a Inglaterra 1966, el campeonato que le precedió.
La leyenda se inmortaliza
Pelé ya era el futbolista más famoso del mundo tras conquistar los mundiales de 1958 y 1962 con la selecao, a pesar de que era difícil ver la mayoría de sus partidos fuera de Brasil porque jugó la mayor parte de su carrera con el club brasileño Santos.
En el Mundial de Inglaterra, Brasil buscaba su tercer título consecutivo, y Pelé estuvo en la mira de sus rivales, quienes lo golpearon sin misericordia. El jugador luego dijo que aquel torneo fue el peor momento de su carrera y contempló retirarse de la selección, ya que las lesiones lo apartaron de un partido y lo obligaron a salir de otro.
“Era mi cuarto Mundial, y yo me fui lastimado de Inglaterra (66)”, recordó Pelé en una entrevista en 2010. “Yo pensaba no jugar más (con Brasil), y esta fue la despedida, y la despedida como campeón del mundo. Este fue sin duda alguna el mejor”, agregó en referencia a México 70.
Brasil se coronó al vencer a Italia 4-1 en la Gran Final, teniendo a Pelé como protagonista.
Un logo inolvidable
La novena edición del entonces llamado “Campeonato del Mundo-Copa Jules Rimet” también es recordado por el icónico logotipo de México 70, el cual estuvo diseñado por el despacho del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del Estadio Azteca, un emblema que consistió en un enorme balón compuesto por pentágonos y hexágonos, mientras que la tipografía de las letras fue con franjas.
Dos años antes del Mundial del 70, México albergó sus primeros y únicos Juegos Olímpicos. El arquitecto Javier Ramírez Campuzano, hijo de Ramírez Vázquez, remembró cómo fue que en el despacho de su padre se realizó el logotipo del evento futbolístico.
“El logotipo se hizo poco después de terminar los Juegos Olímpicos. Se hizo aquí el balón y la tipografía de México 70, que es igual a la del 68”.
Brasil se convirtió en tricampeón del mundo al levantar la Copa en México 1970 con O Rei Pelé entre sus filas.
GUILLERMO CAÑEDO PIDIÓ EL DISEÑO
Según Ramírez Campuzano, la solicitud para que su padre realizara el logotipo del Mundial del 70 fue del entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo, de quien era amigo.
“El vínculo de mi papá con el futbol es muy añejo porque el hermano de mi papá, Miguel Ramírez, fue presidente del América de 1949 a 1953 y luego en los sesentas fue presidente del Necaxa. Esos dos clubes junto con el Atlante fueron los equipos sedes del Estadio Azteca”.
COMENTARIOS