México golea 4-1 a Francia en su debut en Tokio 2020

Deportes
/ 22 julio 2021

Con goles de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre, el Tri Olímpico se impuso a la Francia de André-Pierre Gignac, quien consiguió el único gol de su equipo a través de un penal

Con goles de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre, pero sobre todo con un astuto plan de juego, el Tri Olímpico arrancó su participación en Tokio 2020 imponiéndose 4-1 a una Francia comandada por André-Pierre Gignac.

La presión alta del equipo mexicano, que desconectó al medio campo francés de sus delanteros, fue la clave para el éxito del equipo dirigido por Jaime Lozano. 

MÉXICO DOMINA MAYOR PARTE DEL PRIMER TIEMPO

Los primeros 15 minutos del juego fueron de análisis, con parados similares: 4-4-3 y esfuerzos de los dos equipos por controlar el balón, pero con diferencias marcadas en la forma de ir por el rival.

México utilizó prácticamente todo el primer tiempo una presión alta, para evitar la salida con balón controlado de Francia. Estrategia que rindió frutos, pues hasta el 20’ el Tri Olímpico rebasó el 60 por ciento de posesión y tuvo las primeras acciones de peligro sobre el arco rival. 

Al minuto 16, México robó el balón en la salida de Francia. Diego Lainez tomó el esférico por derecha y tocó a la otra banda a Aléxis Vega, quien hizo un recorte y sacó un disparo que rebasó al portero francés, pero la defensa lo contuvo a menos de un metro de la línea de gol. 

Eran buenos minutos del equipo mexicano. Al 18’, el mismo Lainez tomó el balón de nueva cuenta por banda derecha, desbordó a tres franceses y sacó un centro que encontró piernas rivales y terminó en tiro de esquina. 

El plan de juego de México cortó los circuitos del medio campo francés, que incurría en pases errados. 

Sin embargo, Francia tuvo una reacción momentánea de la mano de André-Pierre Gignac, quien con un cabezazo forzó un vuelo de Guillermo Ochoa. 

Les Bleus tomaron confianza a partir de ahí, y al 29’ Nordín sacó un tiro que provocó una nueva atajada del portero del América. Hasta el minuto 37’, el partido se jugó en territorio mexicano.

La reacción del Tri vino al 37’, con un zurdazo de Sebastián Córdova que pasó cerca del marco francés, tras una buena jugada en combinación con Henry Martin y Vega. 

México retomó la presión alta y cerró el primer tiempo con una buena combinación entre Martin y Lainez, que lamentablemente terminó en un tiro flojo del jugador del Betis, con pierna derecha. 

UN SEGUNDO TIEMPO DE ENSUEÑO PARA EL TRI

México arrancó el segundo tiempo presionando de nueva cuenta a Francia en su salida, y tuvo recompensas inmediatas. Al 45’, Córdova realizó una media tijera que terminó en el poste; sin embargo, el juez de línea advirtió que estaba en fuera de lugar. 

Un minuto después llegó el primer gol mexicano, tras una gran jugada de Lainez, quien desbordó a dos defensas y tiró un centro con derecha que Vega remató con un cabezazo certero, al pie contrario del arquero Bernardoni, que se quedó parado.

Al 48’, México estuvo cerca del segundo. Martin se deshizo de dos defensas, tiró un centro y Vega impactó con zurda, pero el balón fue atajado por el portero.

Francia intentó responder al 52’ con disparo de Nordin, que salió muy desviado de la meta custodiada por Ochoa. 

La presión alta mexicana continuó y rindió frutos al 54’. Francia perdió el balón, Carlos Rodríguez lo controló y sirvió un centro frontal para Córdova, que sacó un riflazo de zurda que superó al guardameta rival. México ya ganaba 2-0 en su presentación en Tokio 2021.

A partir de ese gol, Francia por fin intentó reaccionar. Thauvin, al 61’, sacó un disparo de zurda que pasó cerca del poste de la portería de Ochoa. El técnico Sylvain Ripollo también aprovechó para realizar un par de cambios.

Al 66’, uno de los franceses que ingresó, Kolo Muani, ingresó a gran velocidad por la banda izquierda al área mexicana, donde fue derribado por César Montes, causando un penal en contra de México. 

Gignac, capitán del equipo francés, cobró desde los 11 pasos. Ochoa adivinó a su poste izquierdo, pero el balón le pasó por debajo de sus manos. México 2, Francia 1.

Tras la anotación del goleador de Tigres, Francia lució mejor que México, pero esto solo duró poco más de 10 minutos. 

Al 77’ Uriel Antuna, quien ingresó de cambio por Lainez, disparó muy cerca del poste derecho de Bernardoni, tras una buena jugada de Vega, quien tomó el balón desde media cancha, recorrió el campo y mandó un pase a su compañero en Chivas.

Lo mejor estaba por venir. Dos minutos después, al 79’, el propio Antuna volvió a insistir por derecha: tomó el balón en las afueras del área francesa, recortó hacia el centro y tiró de izquierda. El balón superó al portero francés, pegó en el poste y terminó agitando la red. El marcador ya era escandaloso a favor de México, 3-1.

Pese a esto, México no desistió de la presión alta, presumiendo la condición física del equipo y haciendo algunos otros ajustes, como la salida de Vega y el ingreso del “Piojo” Alvarado; y el cambio de Eduardo Aguirre por Martin.

Sería el delantero de Santos Laguna quien pondría la cereza al pastel al 89’, tras un error en la salida por izquierda de la defensa francesa, a causa nuevamente de la presión alta del Tri. El “Mudo” tomó el balón y fusiló al portero rival, cruzando el balón. 

Sí, México 4, Francia 1. Un resultado que hará eco en la justa olímpica y favorecerá el ánimo y aspiraciones del Tri Sub 23.

Alineaciones iniciales

México: Ochoa, Sánchez, Montes, Vázquez, Angulo, Aguirre, Córdova, Romo, Lainez, Rodríguez y Martin. 

Francia: Bernardoni, Kalulu, Tousart, Nordin, Michelin, Sagnan, Caci, Le Fee, Savanier y Gignac.