Mundiales de Atletismo en Doha comienzan con las gradas medio vacías y drama
COMPARTIR
Jonathan Busby proporcionó la primera imagen dramática en los Mundiales de Doha al recorrer exhausto, ayudado por Braima Dabó después de arrastrarse sobre la pista en la última vuelta de la primera serie de 5,000 metros.
Con las gradas del estadio Khalifa de Doha medio vacías comenzó este viernes la XVII edición de los Campeonatos del mundo de atletismo, la primera que se celebra en Medio Oriente.
Las zonas de prensa y las reservadas para la familia atlética (atletas, entrenadores, oficiales de equipo y personal de la IAAF) son las únicas que lucen una densidad aceptable en la primera jornada de la competición.
Aunque no hay datos oficiales sobre la venta de entradas, se manejan cifras en torno a 50,000 para todo el torneo, más o menos las mismas que expedía Londres 2017 en un solo día.
En un recinto de grandes dimensiones como el Khalifa Stadium, con un aforo de 80,000 localidades, la afluencia de espectadores no alcanza, a simple vista, el 20 por ciento de su capacidad.
La primera jornada no contiene ninguna final dentro del estadio. La primera prueba que reparte medallas, el maratón femenino, se disputa a partir de las 23.59 horas locales (20.59 GMT) en el centro de la ciudad, junto a la bahía de Doha.
Un arubense ofrece la primera imagen dramática en Doha
Jonathan Busby, atleta arubense de 33 años, proporcionó la primera imagen dramática en los Mundiales de Doha al recorrer exhausto, ayudado por Braima Dabó, de Guinea-Bisau, después de arrastrarse sobre la pista en la última vuelta de la primera serie de 5.000 metros.
Busby, que llegaba a Doha sin marca en la distancia, igual que el hombre que lo esperó para conducirlo del brazo hasta la meta, terminó la prueba con un tiempo de 18:10.68 y su ayudante entró 27 centésimas después.
Pese a cruzar la meta cinco minutos después que el vencedor, el etíope Selemon Barega (13:24.69), los dos hicieron su récord personal, pues era la primera vez que corrían un 5,000. Busby aún tuvo arrestos de parar su cronómetro al rebasar la línea de meta.
Los rezagados restaron protagonismo a los corredores de elite con el súbito desfallecimiento de Busby en la recta contraria del estadio y el gesto humanitario de Dabó, que ya se ha hecho viral en las redes sociales.