Pirotecnia eleva de mala a extremadamente mala la calidad del aire en Saltillo
COMPARTIR
A pesar de la prohibición, los saltillenses continuaron con el uso de pirotecnia para despedir el 2024 y recibir el 2025, lo que no solo marcó la celebración, sino también dejó un saldo negativo en la ciudad, con accidentes, incendios y una grave mala calidad del aire.
Según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente, el monitoreo de la calidad del aire durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero mostró niveles extremadamente altos de contaminación. Este nivel de polución se asoció con serios efectos en la salud, especialmente en personas sensibles como niños, adultos mayores, individuos con deficiencias nutricionales o enfermedades pulmonares, como el asma y la EPOC.
TE PUEDE INTERESAR: Desea Manolo Jiménez un próspero 2025 y reafirma su compromiso con Coahuila
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse en espacios interiores y buscar atención médica en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos, dada la gravedad de la contaminación.
Además de los riesgos para la salud, la pirotecnia provocó varios incendios en Saltillo, afectando tanto casas como lotes baldíos. Un ejemplo de ello fue el incendio ocurrido en la colonia Brisas, que, afortunadamente, no dejó personas lesionadas. Sin embargo, el fuego se repitió en diversas áreas de la ciudad, entre ellas, cerca de la Universidad La Salle, donde se registró un incendio en un lote baldío que generó grandes columnas de humo negro debido a la presencia de basura y plástico.
Las llamas también afectaron las colonias Misión Cerritos, Mira Sierra, Bella Unión, Lomas de Lourdes, Centro, Zaragoza, El Álamo y Fundadores, donde se reportaron incendios similares a lo largo de la semana.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega Chema Morales el Multideportivo Analco, en Ramos Arizpe
Por si fuera poco, el uso de pirotecnia también dejó víctimas por accidentes. El lunes pasado, un niño de dos años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en brazos y piernas al explotar un cohete cerca de él, mientras su familia usaba pirotecnia en la colonia Zaragoza. Además, una semana antes, un niño de 12 años resultó herido en la mano cuando un cohete explotó mientras lo manipulaba.
A pesar de la normativa vigente, el uso de pirotecnia en las celebraciones de fin de año en Saltillo dejó un saldo negativo en términos de seguridad, salud y daños materiales, lo que resalta la necesidad de una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a su uso.