Hombre embiste y mata a 10 personas y deja a 35 heridos en celebración de Año Nuevo en Nueva Orleans

Internacional
/ 1 enero 2025

El conductor fue asesinado a tiros en un tiroteo con la policía, confirmó el FBI

Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas después de que un terrorista embistiera con un camión a la multitud en la famosa calle Bourbon en Nueva Orleans antes de saltar y disparar a la policía, apenas horas después de que la ciudad recibiera el Año Nuevo, según las autoridades.

“La ciudad de Nueva Orleans fue impactada por un ataque terrorista”, dijo la alcaldesa LaToya Cantrell sobre la masacre la madrugada del miércoles, y el FBI pronto confirmó que lo estaba investigando como “un acto de terrorismo”.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pierde la apelación del fallo por difamar y abusar sexualmente de columnista Jean Carroll

El conductor no identificado, que según la policía estaba “empecinado” en provocar una “masacre”, fue asesinado a tiros en un tiroteo con la policía, confirmó el FBI, que también estaba investigando la posibilidad de que se hubieran dejado explosivos improvisados en el lugar. Dos policías que recibieron disparos en el tiroteo se encuentran en condición estable, dijo la policía.

Las fotografías de la escena mostraron una camioneta blanca con placas de Texas chocando contra una grúa, con un objeto negro adherido a un asta de bandera en la parte trasera.

El incidente que dejó muchas víctimas ocurrió en la intersección de las calles Bourbon y Canal en el vecindario del Barrio Francés alrededor de las 3:15 am, cerca de donde los juerguistas se habían reunido para ver los fuegos artificiales de Nochevieja de la ciudad y solo horas antes del muy esperado juego de playoffs de fútbol americano universitario Sugar Bowl, dijo la policía.

Diez personas murieron y al menos otras 35 fueron hospitalizadas después de que el conductor masculino atravesara intencionalmente las barricadas y avanzara por la calle a un “ritmo muy rápido”, según la superintendente jefa de la policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

“Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, dijo Kirkpatrick, y agregó que el conductor “estaba empeñado en crear la masacre y el daño que causó”.

El sospechoso saltó del vehículo y comenzó a disparar a los policías, hiriendo al menos a dos agentes, añadió, señalando que los agentes respondieron al fuego. También se encontraron explosivos en el lugar.

El FBI dijo que los investigadores estaban investigando el derramamiento de sangre como un “acto de terrorismo”.

“Esta mañana, un individuo condujo su automóvil contra una multitud en la calle Bourbon en Nueva Orleans, matando a varias personas e hiriendo a docenas más”, dijo la oficina en un comunicado.

“El sujeto se puso en contacto con las autoridades locales y ahora está fallecido. El FBI es la agencia investigadora principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo”.

Alethea Duncan, agente especial asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans, dijo que los funcionarios estaban examinando actualmente al menos un supuesto dispositivo explosivo improvisado descubierto en la escena.

No se confirmó de inmediato si el dispositivo estaba vinculado al conductor.

Videos no verificados que circulan en las redes sociales aparentemente mostraban decenas de cuerpos ensangrentados alineados en la calle mientras se escuchaban disparos.

Después del suceso se pudieron ver varios vehículos de servicios médicos de urgencia y forenses en el lugar.

Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales cercanos, entre ellos el Centro Médico Universitario, el Hospital Touro y el Hospital General East Jefferson, según informaron las autoridades. No se conoció de inmediato la gravedad de las lesiones de los hospitalizados.

“Un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana”, dijo el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, en un comunicado.

“Por favor, únanse a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas que se encuentran en el lugar. Insto a todos los que se encuentran cerca del lugar a que eviten la zona”.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre la masacre.

“El FBI ya está sobre el terreno apoyando a las fuerzas del orden locales en la investigación y el presidente seguirá recibiendo información durante todo el día”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El derramamiento de sangre se desarrolló hacia el final de las celebraciones de Año Nuevo y apenas horas antes del inicio del Sugar Bowl del College Football Playoff entre Georgia y Notre Dame en el Caesar’s Superdome.

Desde entonces, testigos horrorizados han dado relatos desgarradores de los cuerpos “retorcidos” y “horriblemente desfigurados” que vieron inmediatamente después del suceso.

Jimmy Cothran, quien buscó refugio en un club nocturno cuando estalló el caos, dijo a NBC News que contó ocho cuerpos esparcidos en la calle después de que el camión atravesara la zona.

“Justo frente a nosotros estaba muerta la madre de alguien, retorcida, obviamente muerta”, dijo.

“Un hombre, fallecido, tenía huellas de neumáticos en la espalda y cuando alguien lo giró tenía huellas de neumáticos en el estómago y estaba claramente aplastado”.

“Una niñita que habíamos visto bailando mientras caminábamos por la calle estaba tan plana como una almohada”, continuó.

“Simplemente siguió. Cada disparo a los ojos: cuerpo, cuerpo, cuerpo, cuerpo. Era increíble”.

Mientras tanto, Jim y Nicole Mowrer, quienes estaban en la ciudad desde Iowa, dijeron a CBS News que habían visto anteriormente el espectáculo de fuegos artificiales de la ciudad antes de que de repente escucharan ruidos de choques y vieran el camión avanzando por la calle “a gran velocidad”.

La pareja dijo que inmediatamente intentaron ayudar a varias víctimas pero se dieron cuenta de que ya estaban muertas.

“Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó”, dijo Nicole.

“Una vez que pasó por nuestro lado, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección”, continuó. “Una vez que cesaron los disparos, nos quedamos en la alcoba hasta que cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. Queríamos ver qué podíamos hacer para ayudar”.

Otro testigo, Whit Davis, dijo a CNN que estaba saliendo de un club nocturno en el momento del ataque.

“Todos empezaron a gritar y a chillar y a correr hacia atrás, y luego básicamente nos encerraron por un rato y luego se calmó, pero no nos dejaron salir”, dijo Davis.

“Cuando finalmente nos dejaron salir del club, la policía nos indicó por dónde debíamos caminar y nos dijo que saliéramos del lugar rápidamente. Vi algunos cadáveres que ni siquiera podían tapar y un montón de personas recibiendo primeros auxilios”.

COMENTARIOS

Selección de los editores