Nuggets y el Heat buscan la consagración en las Finales de la NBA
De la mano de Nikola Jokic y Jimmy Butler, Denver y Miami sostendrán un duelo ‘a muerte’ que iniciará en la duela del Pepsi Center
Con un rendimiento extraordinario en las últimas semanas, Nikola Jokic ha sido la gran estrella de los Playoffs, pese al buen rendimiento de Jimmy Butler del Heat de Miami.
Y es que para el genio serbio la encomienda no es fácil: buscará conquistar el primer anillo de la NBA para los Nuggets de Denver en toda su historia.
Sus dos MVP (en los años 2021 y 2022) son mérito suficiente como para considerar al pívot como uno de los mejores jugadores del mundo y, por qué no, el mejor en la actualidad.
TE PUEDE INTERESAR: Nick Nurse sería el nuevo entrenador de los 76ers de Filadelfia
Tras ocho temporadas en la NBA, su mejor resultado con los Nuggets hasta este año era la final del Oeste de la “Burbuja” de 2020 en la que cayeron ante los posteriormente campeones Lakers de Los Ángeles de LeBron James y Anthony Davis.
Esa derrota extendió aún más la racha perdedora de una franquicia que nunca antes había alcanzado las Finales de la NBA pese a haber disputado cuatro finales de conferencia (en tres de ellas, su verdugo fue el cuadro angelino).
EL GENIO SERBIO
El pívot promedia en esta etapa final de la Liga un impresionante triple-doble con 29.9 puntos, 13.3 rebotes y 10.3 asistencias por encuentro de la mano de un impactante porcentaje de 53.8 en tiros de campo y un porcentaje 47.4 en triples.
Jokic ha tenido tiempo de batir el récord de triples-dobles en unas eliminatorias con ocho superando la marca de siete de Wilt Chamberlain en 1967.
Mike Malone, el técnico de Denver, es muy consciente de la gema que tiene en su plantilla con Jokic: un líder sereno pero firme, un tipo discreto ante los medios y la opinión pública pero un portento arrollador en la cancha.
Por eso ha orquestado un equipo que orbita completamente en torno a Jokic con Jamal Murray como escudero de lujo, especialistas defensivos como Kentavious Caldwell-Pope, el músculo de Aaron Gordon, las aportaciones efervescentes de Michael Porter Jr. o Bruce Brown Jr.
“Lo que me encanta de Nikola es que con todo su éxito, sus MVP, los contratos millonarios y todo eso, sigue siendo el mismo tipo. Me maravilla eso porque he estado en este deporte mucho tiempo y eso es una rareza en este negocio”, comentó Malone la semana pasada en una rueda de prensa.
RIVAL CON SANGRE CALIENTE
En los pronósticos previos al comienzo de la temporada, los Heat de Miami se colocaban a años luz de los favoritos para coronarse campeones de la NBA, sin embargo, los Nuggets serán su rival y no es para nada fácil.
Los de Florida van por una hazaña que se basa en organización, programación y en el liderazgo de tres figuras incuestionables: Pat Riley en la presidencia, Erik Spoelstra en el banquillo y Jimmy Butler en la pista.
TE PUEDE INTERESAR: Se acabó la fiesta para Celtics: Heat define las Finales de la NBA
Para llegar a las Finales, fulminaron a los Bucks de Milwaukee, a los Knicks de Nueva York y a los Celtics de Boston.
Al margen del pívot Bam Adebayo, que ha dado un paso al frente en esta temporada, se coloca una serie de jugadores no elegidos en el draft como Caleb Martin, Max Strus, Gabe Vincent o Duncan Robinson.
Si Jimmy dirige al equipo en el campo y Riley mantiene estándares de máxima exigencia en la cúpula directiva, el tercer as de los Heat se sienta en el banquillo: Spoelstra.
Técnico del Heat desde 2008, alcanzó seis Finales de la NBA y ganó dos, en 2012 y 2013 con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
Está a cuatro puntos de completar la que sería una auténtica obra de arte. Deberá superar un examen de máxima exigencia contra los Nuggets, un equipo sólido, aguerrido y con el serbio Nikoa Jokic, doble MVP, como amenaza número uno.
COMENTARIOS