Tras tres años de pandemia, retoman vacunación en Coahuila contra sarampión y poliomielitis
Por lo menos medio millón de niños y niñas en Coahuila no fueron vacunados contra el sarampión y rubéola durante la pandemia por COVID-19, lo que provocó un rezago en el esquema de vacunación.
Personal allegado a la Secretaría de Salud estatal informó que tras tres años consecutivos de no contar con abasto regular de biológicos, se buscó desde finales del 2022 inmunizar al 95 por ciento de la población infantil.
Señalaron que en el esquema básico de vacunación, la población menor de 1 año está cubierta en un 82 por ciento, la de 1 año en adelante se mantiene en un 98 por ciento y la menor de 5 años en un cien por ciento por lo que consideraron que la entidad se mantiene libre de brotes de sarampión y poliomielitis.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos y empresarios del Centro Histórico de Saltillo presentan quejas e inconformidades ante autoridades
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el esquema básico de vacunación se aplica una dosis contra la poliomielitis en la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses y contra el sarampión se tiene indicada la vacuna triple viral al año y a los 6 años.
De acuerdo con voceros, todas las unidades y centros de salud cuentan con dosis de vacunación disponibles, además, durante las semanas nacionales de vacunación se aplica un refuerzo contra la poliomielitis con la vacuna Sabin que está indicada a través de gotas.