Cañeros, preocupados por aranceles al azúcar

Dinero
/ 31 agosto 2014

Señala secretario general del comité campesino, que urgen mecanismos de apoyo crediticio y de financiamiento blando así como rescate emergente.

Pánuco.- La nueva amenaza para la deteriorada economía de miles de productores de caña de azúcar de la zona norte del estado de Veracruz, es lo correspondiente a las repercusiones nocivas que generará el impuesto o arancel aplicado a la azúcar mexicana por los estados unidos, lo que llevaría invariablemente a una nueva depreciación de la tonelada de caña a entregar en molienda, señaló el secretario general del comité regional campesino en los municipios de Pánuco y el Higo, Manuel Gómez Galero.

El dirigente señaló que este efecto se daría a manera de reducción de exportaciones por los costos a asumir, lo que daría como consecuencia que el endulzante deba comercializarse en el interior del país, con su correspondiente resultado de bajo costo por la llamada ley de la oferta y la demanda.

Indicó que hasta el momento no se ha podido establecer un verdadero precio de garantía para la tonelada de caña y esto se refleja en carteras vencidas, adeudos y diversos problemas económicos de los productores, por lo que urgió a que las autoridades correspondientes en materia agrícola, definan esquemas para la obtención de créditos oportunos y de bajo interés, pues de lo contrario el colapso de la actividad agroindustrial sería inminente.

Destacó que como primer solución inmediata, se requiere de la reactivación del apoyo de paquete tecnológico o subsidio que se otorgó el año pasado a fin de paliar los efectos de las pérdidas económicas que han acusado los productores que en su mayoría de quedaran sin ganancias este año e inclusos muchos más tendrán fuertes deudas por la caída de los precios de la tonelada de caña y el rendimiento bajo que se obtuvo en esta zafra recientemente terminada.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM