El costo de reparar y remodelar su casa
COMPARTIR
TEMAS
Los expertos recomiendan solicitar una garantía mínima de un año en los arreglos
México, D.F..- Juan Salas se vio en la necesidad de reparar su departamento, luego de que el temblor del 20 de marzo afectó el 90% de las paredes y una parte del techo. Si bien el edificio no sufrió daños estructurales, sí había el riesgo de que otro movimiento ocasionara un accidente mayor.
Juan se dio a la tarea de buscar diversos presupuestos que se ajustaran a su bolsillo. Consultó a tres personas, entre ellas un maestro de obra que contactó por internet y un arquitecto.
Optó por Reparaciones César, quien le ofreció la mejor alternativa. Por la reparación de los muros, techo, pintura y material, el pago sería de 40 mil pesos, con todo y material incluido.
Sin embargo, al cabo de tres semanas, el presupuesto llegó a cerca de 60 mil pesos. Juan no pidió recibos del material y liquidó con varios días de anticipación, previo al término de la reparación, lo que provocó que no concluyeran la obra y se quedaran como cerca de mil pesos del anticipo para el material.
La diferencia entre presupuesto inicial y final se convirtió en un desgaste para su economía.
Después de un daño serio a la vivienda, ya sea por sismo o incendio, se empieza a tomar conciencia del cuidado que se le debe dar a los inmuebles.
Las personas deberán poner mayor énfasis en las condiciones de sus bienes y observar con cuidado las paredes, pisos y techos, pues éstos brindarán las señales para determinar los daños y si los cimientos sufrieron consecuencias", así lo explicó Roberto Vázquez, vocero de The Home Depot México.
"El 40% de los mexicanos prefieren hacer las tareas por sí mismos, mientras que el resto delegan la responsabilidad a terceros", aclaró Vázquez.
Sandra Hendrix, directora comercial de Coldwell Banker, recomendó que antes de tomar la decisión de reparar por su cuenta, contrate los servicios de un profesional, "la gente piensa que esto es muy caro" y están en un error, ya que sin ayuda de los expertos las personas terminan pagando más de lo que presupuestaron, lo que pone en riesgo su propiedad.
Explicó que un arquitecto o ingeniero civil serán las personas indicadas, ya que deberán harán una revisión minuciosa del inmueble para determinar los daños y encontrar la mejor solución a un bajo costo.
Por su parte, José Avelino Mejía, Gerente General de Building Total Service, declaró que las personas comúnmente se confían y no hacen los arreglos pertinentes "siempre es más caro reparar o acondicionar después de un siniestro a tiempo".
Mencionó que después del temblor de 1985, los reglamentos de construcción se modificaron y ahora se hacen propiedades más resistentes.
Pero afirmó que en caso de sufrir un percance, lo primero que se debe hacer es guardar la calma; una vez que pasa el suceso deberá revisar cuidadosamente su hogar.
La directora comercial de Coldwell Banker reiteró que la reparación o remodelación de un inmueble, podrá ser tan amplía o limitada dependiendo de su presupuesto familiar y también de sus necesidades.
Dijo que en caso de que su propiedad no esté muy afectada y sus recursos sean limitados "tiene la oportunidad de finalizarlo poco a poco". En el mercado, Infonavit o algunos bancos ofrecen préstamos para reparación, cuyo monto del crédito será proporcional al valor de su propiedad.
En este sentido, Hendrix mencionó que tendrá que tomar en cuenta su capacidad de pago para que no afecte su economía.
Los costos
Octavio Novelo Segura, director general de Casa chilanga.com, explicó que el costo de reparación después de un sismo es muy variado, todo dependerá del tipo de daño que haya sufrido el inmueble.
Dijo que en la actualidad y debido al movimiento que sufren las construcciones, lo más común es que se hagan grietas en las paredes y se caiga un poco de yeso, dependiendo de la magnitud puede llegar a cosas más onerosas.
En algunas ocasiones pueden romperse las tuberías, desprenderse una ventana e incluso ocasionar una fuga de gas o fallas en el cableado eléctrico, que podrían generar un desgaste en sus aparatos.
Se estima que una reparación puede ir desde los mil pesos hasta los 100 mil pesos dependiendo del daño de la construcción, materiales y mano de obra, ya que los albañiles comúnmente cobran por día.
Los especialistas recomendaron realizar la reparación lo antes posible, ya que el deterioro acumulado sale más caro.
"Vale la pena hacer un esfuerzo, así su propiedad no perderá su valor comercial", dijo.
Novelo reiteró que las casas y departamentos que se construyeron después del temblor de 1985 son más seguros y cuentan con una garantía contra daños estructurales.
Proteja su inmueble
Recuerde que uno de los principales factores que contribuyen al deterioro del hogar es la humedad. Por ello, es indispensable recurrir a una adecuada impermeabilización.
Carlos Rosas, gerente técnico del área de impermeabilizantes de Comex México, explicó que en época de lluvias, la cantidad de agua que cae de mayo a agosto es demasiada y eso hace que cualquier propiedad con el tiempo se vaya deteriorando.
"Incluso hasta puede perder su inmueble, debido a que el agua no respeta ninguna condición social, económica o geográfica".
Por su parte, Roberto Vázquez, vocero de The Home Depot México, comentó que la impermeabilización es clave para el mantenimiento de cualquier casa, ya que le ayudará a conservar una temperatura cómoda y constante en su interior.
Los productos para impermeabilizar evolucionan con el paso del tiempo, de manera que el consumidor puede olvidarse del famoso chapopote que además de ser peligroso contamina.
El vocero de The Home Depot aclaró que en la actualidad la base de los impermeabilizantes es agua con acrilato de butilo, lo que ayuda a crear una capa plástica flexible y reflejante donde se aplica. "La gama de productos en el mercado es muy variada, se adaptan a cada proyecto y bolsillo".
Carlos Rosas, explicó que además hay tecnologías en el mercado para todo tipo de presupuestos, que podrán protegerlo desde 3 hasta 15 años, por lo que recomendó revisar la superficie cada año y que, dependiendo del estado en que se encuentre la construcción estará el proceso de prevención o mantenimiento.
Se estima que el costo aproximado para impermeabilizar una casa de 60 metros cuadrados es de 2 mil 542 pesos, necesitará para ello 3 cubetas de producto más un litro de un liquido tapa goteras, con una duración de 3 años. "El costo beneficio es mínimo, ya que pagará por metro cuadrado 42.42 pesos", explicó.
Roberto Alvarez aclaró que el ahorro por aplicación es considerable si se hace por cuenta propia, sin contratar los servicios de un técnico especialista. Alertó que los negocios informales no ofrecen garantía y podrán cobrarle de 30 a 35 pesos por metro cuadrado.
Auxilio
*Busque la ayuda de un profesional y así cuidará mejor su patrimonio.
*Revise su presupuesto familiar antes de aventurarse a una reparación o remodelación en su hogar.
*Después de un sismo, guarde la calma y revise con detenimiento si las instalaciones de gas, luz y agua no sufrieron daños.
*No ponga en riesgo su seguridad. Si detecta una grieta o fisura mayor en los muros de carga, repárelos de forma inmediata.
*Recuerde que el Infonavit y algunos bancos ofrecen un financiamiento para reparaciones en el hogar.
*No olvide pedir garantía del trabajo, ya que así estará protegido ante cualquier eventualidad.
*Si opta por los servicios de un profesional no pague por adelantado el trabajo, ya que las personas podrán irse con su dinero y dejar inconcluso el proyecto.
*En época de lluvias mantenga los techos constantemente limpios, quítele hojas o basura que pueden conservar humedad y dañar más rápido el producto.
*Deberá revisar cada año, el estado del impermeabilizante. En caso de encontrar una grieta o desgaste, aplique más producto localmente o valore ponerle otra capa.
*Recuerde que deberá cuidar su patrimonio, ya que es para toda la vida.