Faja del Orinoco, reserva mundial de petróleo

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Ubicada en Venezuela, la Faja del Orinoco es la mayor reserva de oro negro del mundo y situó el año pasado al país como la nación con más crudo del planeta.

Caracas, Venezuela.- Venezuela era en 1936 el primer exportador mundial de petróleo, aunque se creía que sus reservas tenían apenas veinte años de vida. Sin embargo, la suerte del país cambió en enero de ese mismo año cuando se descubrió su particular "Dorado negro": la Faja petrolífera del Orinoco.

Fue la extinta petrolera norteamericana Standard Oil la que perforó el pozo "Canoa 1", el primero hallado en el norte del río Orinoco (este) y que pasó a formar parte de la llamada Faja, clave para que Venezuela fuera considerada en 2011 por la OPEP como el país con mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo.

Desde ese primer hallazgo de crudo extra pesado hasta la actualidad, este depósito de oro negro ha pasado de estar en manos de trasnacionales y comercializar su petróleo a precio de bitumen o carbón, hasta vivir una nacionalización en 2007 y vender su crudo por encima de los 100 dólares.

LA MAYOR RESERVA MUNDIAL

Con una extensión de 55,314 km2 y una área de explotación de 11,593 km2, la Faja del Orinoco se ubica al sur de los estados centro-orientales de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar y se caracteriza por albergar un crudo pesado y extrapesado de difícil extracción y que debe ser mezclado para ser exportable.

Se divide en cuatro grandes áreas, Boyacá, Junín (el de mayores reservas), Ayacucho y Carabobo, que a su vez están divididas en 29 bloques de unos 500 km2 cada uno.

Gracias a la certificación del crudo de la Faja, donde se encuentran casi el 75 por ciento de las reservas del país, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció en su informe anual de 2010, difundido en julio de 2011, que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

El país caribeño tiene, según el organismo del que es miembro fundador, reservas probadas de crudo por 296,500 millones de barriles, un 24.8 por ciento de las reservas del cártel petrolero.

De esta manera, Venezuela superó por primera vez las reservas de Arabia Saudí, que tiene 264,520 millones de barriles y supone un 22.2 por ciento del total de reservas de la OPEP.

HASTA EL PODER POPULAR.

Actualmente, el Estado venezolano posee por lo menos el 60 por ciento de las empresas mixtas que operan en la Faja, después de que el presidente, Hugo Chávez, decretara en febrero de 2007 la nacionalización del mayor depósito de petróleo del mundo.

Esa operación tuvo como objetivo acabar con el control que consorcios extranjeros principalmente de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido tenían en la Faja desde la década de los años noventa.

Aprovechando la llamada apertura petrolera, multinacionales como las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips; la francesa Total; la noruega Statoil y la británica British Petroleum, operaron los campos de la Faja con "asociaciones estratégicas" junto a PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.), con minoría accionarial.

En ese tiempo, según denuncia el Gobierno de Chávez, las empresas extranjeras vendían el crudo venezolano como si no se tratara de petróleo, sino de bitumen o carbón, a unos tres dólares el barril, generando ingresos de apenas 23.400 millones de dólares en diez años.

"La apertura petrolera no fue sino el intento de quitarle definitivamente a los venezolanos su riqueza natural más poderosa y más grande, el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la reserva petrolera más grande del mundo", criticó entonces el Presidente venezolano.

Ante esta situación, el mandatario decidió en 2007 nacionalizar el sector y crear empresas mixtas con mayoría accionarial del Estado, haciendo que éstas pasaran a ser filiales de la estatal PSVSA y aumentando la regalía del antiguo 1 por ciento a alrededor de un 30 por ciento.

Chávez ha bromeado en muchas ocasiones sobre "el mapa del mundo" que se encuentra representado en la Faja del Orinoco donde, actualmente, están presentes firmas de países tan dispares como Vietnam, Italia, Inglaterra, India, Japón, China, Rusia, España o Estados Unidos.

EL MOTOR DEL DESARROLLO

Para el Gobierno, la Faja del Orinoco apunta a convertirse en el "gran motor del desarrollo" del país, teniendo en cuenta que su principal fuente de ingresos son los petrodólares.

Aunque la reserva petrolera todavía se encuentra en una fase inicial de explotación, y se calcula que produce apenas 150,000 barriles diarios, se espera que la puesta en marcha de nuevos campos contribuyan a elevar la mermada producción nacional de alrededor de 3 millones de barriles diarios en 2011, hasta 3.5 millones a finales de este 2012.

Hasta ahora, la dificultad de extracción del crudo extra pesado, que debe ser mejorado con un grado más ligero para poder ser exportado, ha retrasado la eclosión de la zona.

Con el fin de convertir a la Faja en el verdadero motor económico de su proyecto socialista, el Ejecutivo venezolano activó el llamado Plan Socialista Orinoco, para que paulatinamente se incorporen a trabajar en la zona hasta medio millón de trabajadores en seis años.

Sin embargo, la mayor reserva petrolera del mundo aparece todavía desértica e inhóspita.

Servicios como el agua y la luz son escasos, apenas algunas carreteras conectan pozos petroleros y la mayoría de sus trabajadores viven atrincherados en campamentos, mientras esperan la llegada del fin de semana para irse con sus familias a las ciudades cercanas.

Recientemente, el ministro de Energía y Minería, Rafael Ramírez, dijo que el Gobierno prevé invertir este año 5,000 millones de dólares para "garantizar la operatividad" de los campos de la Faja, al tiempo que anunció que se avanza en la construcción de casi 15,000 viviendas y la instalación de infraestructuras para hacer habitable la zona.

Si tradicionalmente el estado Zulia (oeste) concentraba la mayor actividad petrolera, ahora el reto del Gobierno es convertir este rico y gigantesco pozo de oro negro en una actividad económica factible y real.

"Dentro de unos, yo calculo que diez años, pudiéramos estar en el primer lugar, otra vez, de los exportadores del mundo", dijo en diciembre del año pasado un optimista Hugo Chávez.

Revivir la época dorada que, desde los años treinta y hasta los setenta vivió Venezuela como primer exportador mundial de petróleo, puede ser posible, otra vez, gracias a la Faja.

DESTACADOS:

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció en su informe anual de 2010, difundido en julio de 2011, que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

* El país caribeño tiene, según el organismo del que es miembro fundador, reservas probadas de crudo por 296,500 millones de barriles, un 24.8 por ciento de las reservas del cártel petrolero.

* Fue la extinta petrolera norteamericana Standard Oil la que perforó el pozo "Canoa 1", el primero hallado en el norte del río Orinoco (este) y que pasó a formar parte de la llamada Faja.


COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM