Durante años legisladores coahuilenses han exigido intervención en el tramo los Chorros

Saltillo
/ 2 julio 2025
Aunque el proyecto para rectificar el tramo ya está listo, el Gobierno Federal no ha iniciado las obras. Legisladores coahuilenses llevan años exigiendo su intervención sin resultados

Ante el alarmante número de accidentes viales registrados durante años en el peligroso tramo “Los Chorros” de la carretera federal 57, legisladores coahuilenses han sido insistentes con diversos llamados desde el Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, exigiendo al Gobierno Federal atender de manera urgente la modernización y rectificación de esta vía, considerada una de las más riesgosas del país.

Tan solo en lo que va del año 2025, se han documentado al menos 14 accidentes en esta zona, varios con consecuencias fatales. No obstante, el problema es histórico, pues año con año, Los Chorros han cobrado decenas de vidas debido a su pendiente pronunciada y su alto flujo vehicular. Hasta el momento no se han iniciado las obras y dependerá del Gobierno Federal atender dicha situación, según informó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

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La 63 Legislatura del Congreso de Coahuila ha aprobado más de 30 puntos de acuerdo desde 2023 para exigir intervención en las carreteras federales 40 y 57, incluyendo el tramo Los Chorros.

En la última proposición encaminada especificamente en este tramo, y aprobada el 12 de diciembre de 2024, la diputada Edna Ileana Dávalos, junto con legisladores del Grupo Parlamentario “Alianza Coahuila”, pidió nuevamente a la SICT y Caminos y Puentes Federales -Capufe- actuar para garantizar la seguridad vial.

A nivel federal, legisladores coahuilenses también han mantenido el tema en la agenda. El diputado Jericó Abramo Masso presentó en octubre de 2024 un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal a intervenir del kilómetro 230+700 al 235+000.

Poco después, la diputada Verónica Martínez García (PRI) propuso también instalar vigilancia permanente de la Guardia Nacional en la zona. Martínez García ha sido una de las más constantes en este tema, pues desde 2020, cuando fungía entonces como senadora, promovió diversos exhortos en la Cámara alta solicitando presupuesto, operativos de seguridad y obras de rectificación.

Otro de los actores que ha impulsado este tema es el senador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien a finales de 2024 pidió que se asignen recursos extraordinarios en el actual ejercicio fiscal, así como su inclusión en el Presupuesto de Egresos 2025, para iniciar de inmediato los trabajos.

Asimismo hay otros exhortos en el mismo sentido promovidos entre 2021 y 2023 por legisladores como Jaime Bueno Zertuche, Rubén Moreira, Armando Guadiana y la propia Verónica Martínez.

La peligrosidad de este tramo, ha sido documentada durante años. Desde 2016 existen exhortos oficiales en el Senado, como el promovido por la entonces senadora Silvia Garza Galván (PAN),que advertían la necesidad de rediseñar completamente esta vía.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

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