Detecta ASF irregularidades por 85 mdp en Agua Saludable para La Laguna
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, en el que destacan observaciones por presuntas irregularidades en el Programa Agua Saludable, por un monto de hasta 85 millones de pesos.
En el dictamen, con fecha del 16 de junio de 2025, la ASF concluye que, en términos generales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables. No obstante, se detectaron inconsistencias que suman 85 millones de pesos, derivadas de irregularidades en el manejo de recursos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Agua ‘sucia’ para La Laguna? 53.8 millones observados al proyecto
Uno de los hallazgos incluye incrementos de hasta 128.6 por ciento en los montos revisados de contratos, sin que se especificaran claramente los motivos de dichos aumentos.
Asimismo, se observó la formalización de tres contratos de obra y cuatro de servicios sin que se informara al Órgano Interno de Control, como lo establece la normativa.
Entre las irregularidades más relevantes se determinó un pago en exceso de 59.7 millones de pesos en 50 conceptos de un contrato de obra. En estos casos, no se acreditó la adquisición ni el suministro de los insumos, y los precios unitarios pagados difieren de los autorizados. Además, los conceptos fueron liquidados antes de que los bienes o equipos fueran completamente instalados y concluidos.
También se observaron pagos por 24.1 millones de pesos en 10 conceptos de otro contrato de obra, luego de que en una visita de verificación física se corroborara que las cantidades suministradas e instaladas fueron menores a las reportadas y pagadas.
Por otra parte, se identificaron irregularidades por 1.7 millones de pesos en dos conceptos de un contrato de servicios, debido a la compra no acreditada de productos no especificados.
TE PUEDE INTERESAR: Agua Saludable para La Laguna, un proyecto que sigue sin cuajar
El Programa Agua Saludable fue implementado en el sexenio anterior con el objetivo de beneficiar a municipios de Coahuila y Durango afectados por altos niveles de arsénico en el agua. Sin embargo, año con año, la ASF detecta cifras millonarias de inconsistencias en su ejecución.
En la Cuenta Pública 2023, por ejemplo, se documentaron pagos en exceso, servicios de mala calidad y pagos duplicados por un total de 53.8 millones de pesos en el mismo proyecto.