Mejoran ventas al mayoreo y menudeo en México

Dinero
/ 21 mayo 2010

    Las ventas al mayoreo en el país aumentaron 4.9% a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo crecieron en 2.3% respecto a igual mes de 2009

    En marzo pasado, las ventas al mayoreo en el país aumentaron 4.9% a tasa anual, mientras que las ventas al menudeo crecieron en 2.3% respecto a igual mes de 2009.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explica que el alza anual de las ventas mayoristas, en 37 áreas urbanas, se debió al incremento en las colocaciones de los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, productos textiles y calzado, entre otros.

    En contraste, aclara, disminuyeron las ventas de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

    El organismo señala que en su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor crecieron 0.90% en el tercer mes de 2010 en relación al mes inmediato anterior.

    En el tercer mes del año, las ventas al mayoreo aumentaron a tasa anual en 18 de las 37 áreas urbanas consideradas, entre ellas Reynosa, Monterrey, Nuevo Laredo, La Paz, Colima, Campeche, Durango, León, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida y Coatzacoalcos, en tanto que las caídas se observaron en Zacatecas, Oaxaca, Matamoros, Chihuahua, Villahermosa, Cancún, Culiacán y Mexicali, entre otras.

    Respecto a las ventas al menudeo, el INEGI menciona que éstas aumentaron 2.3% real en marzo pasado ante el alza en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y alimentos, bebidas y tabaco.

    En cambio, abunda, bajaron las ventas minoristas en los subsectores de tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

    Desde una perspectiva mensual, indica que cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al menudeo crecieron 0.58% en marzo de 2010 respecto al mes previo.

    A tasa anual, detalla que éste indicador subió en las ciudades de Oaxaca, Zacatecas, Coatzacoalcos, Colima, Torreón, Querétaro, León, Durango, Puebla, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Culiacán, Tijuana, Morelia, La Paz y Villahermosa.

    En cambio, descendieron las ventas minoristas en Matamoros, Acapulco, Mexicali, Cancún, Toluca, Aguascalientes, Reynosa, Chihuahua, Nuevo Laredo, Monterrey, Campeche, San Luis Potosí, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Ciudad de México y Tampico.

    En cuanto al personal ocupado en el comercio, el instituto menciona que al mayoreo cayeron 1.1% y al menudeo en 1.2% a tasa anual, en el mes de referencia.

    A su vez, anota, en marzo pasado las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios mayoristas bajaron 0.6% y en los minoristas descendieron 2.8 respecto a las del tercer mes de 2009.

    De esta forma, en el primer trimestre del año las ventas en los establecimientos mayoristas permanecieron sin cambio comparado con igual periodo de 2009, mientras que las ventas minoristas aumentaron 0.8%.

    El personal ocupado en el comercio al por mayor y al por menor disminuyó 1.6 y 1.4%, respectivamente, en dicho lapso, agrega el organismo.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM