Alta contaminación de ex refinería 18 de Marzo
COMPARTIR
Casi 60% de la superficie que conforma la ex refinería 18 de Marzo de Azcapotzalco continúa registrando índices de contaminación que ponen en riesgo la salud humana. Materias primas para la refinación, derivados, hidrocarburos tipo gasolinas y monoaromáticos como el benzeno -este último con efectos cancerígenos- siguen estando presentes a seis metros de profundidad del área donde estuvo operando la refinería.
Así lo reconoció Luis Aguila, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ante el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Durante una reunión en la que se dieron a conocer los avances de la recuperación de la zona donde se ubicará el Parque Bicentenario, el director de Pemex explicó que en septiembre de 2009 entregará al gobierno federal la totalidad de la ex refinería libre de contaminantes.
En los próximos días, Banobras licitará el diseño del proyecto Parque Bicentenario para después lanzar la convocatoria para su construcción, que podría llevar un año más y estar listo en 2010.
El director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, indicó que hasta ahora se han rehabilitado 22 hectáreas de las 55 que conforman la superficie total de la ex refinería, quedando prácticamente libres de contaminantes.
"En este tramo se han invertido aproximadamente 160 millones de pesos para utilizar diferentes técnicas de remediación y que en total se requerirán aproximadamente 500 millones de pesos".
A principios de 2007 se iniciaron los trabajos de remediación de 22 de las 55 hectáreas de le ex refinería que cerró sus puertas el 18 de marzo de 1991.