Aumentan las remesas en marzo a 5 mil 194 mdd

Dinero
/ 2 mayo 2023

Suman 35 meses con alzas y acumulan un monto de 13.9 mmdd en los primeros tres meses del 2023

Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, superaron los 5 mil millones de dólares en marzo y crecieron por trigésimo quinto mes seguido, según cifras divulgadas por el Banco de México (Banxico).

Así, en el tercer mes del año los 4.9 millones de hogares que reciben remesas registraron un ingreso de 5 mil 194 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Tienen remesas mejor febrero de su historia

En el primer trimestre del año, las remesas aumentaron 11.4% frente al mismo periodo del año pasado, al acumular un monto de 13 mil 948.3 millones de dólares.

En marzo, la llegada de remesas volvió a niveles por encima de los 5 mil millones, luego de que en enero y febrero los niveles estaban encima de los 4 mil millones.

La información de Banxico precisa que las transferencias de marzo se originaron en 13.2 millones de transacciones con envíos promedio de 394 dólares.

Así, el giro medio que atrajeron cada una de las familias durante marzo resultó también el más alto registrado en 16 meses, apenas debajo de los 400 dólares que recibieron los hogares en noviembre del año 2021.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son las tres entidades que lideran la llegada de remesas en el país.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (abril 2022-marzo 2023) resultó de 59 mil 936 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a doce meses registrado en febrero pasado de 59 mil 435 millones de dólares (marzo 2022-febrero 2023).

Las remesas enviadas a México en 2022 por connacionales en el extranjero impusieron un nuevo récord al alcanzar los 58 mil 497 millones de dólares, monto que superó la cifra registrada en 2021, de 54 mil 591 millones.

$!Las remesas superan ya a la IED, a las ventas de petróleo y los ingresos turísticos.

PUNTAL ECONÓMICO

Un análisis de BBVA destaca que la llegada de remesas es una de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país superando los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), la venta de petróleo y el turismo internacional.

“Estos recursos son enviados principalmente por migrantes mexicanos y descendientes de mexicanos que residen en Estados Unidos con la finalidad de apoyar económicamente a sus familiares y conocidos en México”, destaca el reporte.

La institución añade que, con datos de 2019, los principales usos de las remesas son para comprar comida y vestido, así como gastos en salud.

La compra, remodelación o mantenimiento de vivienda es otro de los principales usos de las remesas seguido de la compra de bienes para el hogar.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM